Grissom, Chaffee y White en entrenamiento para tripular el Apollo 1, junio de 1966 (WikiCommons)
Grissom, Chaffee y White en entrenamiento para tripular el Apollo 1, junio de 1966 (WikiCommons)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Puede ser que sea solo un pequeño paso para un hombre, pero definitivamente es un paso muy caro para la humanidad. Hace 43 años (desde 1972) que ningún ser humano pisa la Luna. No obstante, sabemos qué es lo que queremos hacer en ella.

"Nunca he dicho que Estados Unidos no vaya a volver a la superficie de la Luna. Lo que digo es que en un futuro previsible, dado el presupuesto que tiene la NASA y dado dónde estamos y lo que necesitamos tecnológicamente para ir a Marte, no va a ser EEUU quien lidere una expedición a la superficie lunar", explicó el director de la NASA, Charles Bolden.

Bolden aclaró que si algún otro país se anima a mandar gente, la agencia espacial proveerá ayuda y tecnología si es que los dejan mandar a uno de sus astronautas dentro de la tripulación.

Lo cierto es que hay ideas, pero no hay plata. Se piensa en establecer bases permanentes, colonias de hombres y mujeres, explotación de recursos locales, crear una estación intermedia para otros mundos (como Marte).

Las ganas por hacer algo sobran, pero de acuerdo con , no existe "un programa espacial lunar sólido, financiado, y haría falta una gigantesca inversión con calendario para que los humanos vuelvan a pisar la Luna en un plazo razonable y esta vez para quedarse".

Míralo así: poner un hombre en la Luna le costó a las NASA US$30 mil millones en 1969. Actualmente recibe US$18 mil millones de presupuesto anual.

Pero esto no significa que haya dejado de explorar la Luna. Fue en los años noventa que se retomó la investigación mediante sondas espaciales automáticas, no tripuladas. Desde entonces nuestra ambición sigue creciendo.

¿Crees que algún día exista una colonia humana en nuestro satélite?

TAGS RELACIONADOS