1. Por primera vez se consiguió capturar en una imagen y un video la formación de los brinicles: estalactitas de hielo que se forman bajo el mar en zonas de frío extremo y que congelan todo lo que encuentran en su camino.

2. Situada a unos 5 mil años luz de la Tierra, la nebulosa M17 (o nebulosa Omega) se convirtió en una de las tantas de su especie que causaron asombro por la vistosa naturaleza que brindan a quienes las consiguen apreciar. Esta imagen fue tomada por el Telescopio de Rastreo (VST) en Chile.

3. El año que termina tuvo en su historial erupciones volcánicas de todo tipo, entre las que destaca ubicado en Chile y que entró en actividad el 4 de junio pasado con una intensidad tal que pudo ser visto desde el espacio.

4. Esta aurora que nació en la mancha solar 1302, de 100 mil kilómetros de largo, fue fotografiada por Fedrik Broms en setiembre y consiste en uno de los registros gráficos más hermosos del año.

5. El 2011 también ha dejado su registro de animales recién descubiertos, como el "pez tortilla" o "pez panqueque", que fue hallado en el Golfo de México. La imagen es de Prosanta Chakrabarty, una de las descubridoras de la curiosa especie.

6. El sol es un astro constantemente fotografiado, pero no siempre se logra captar un eclipse de sol visto desde el espacio. Cuando la Tierra se colocó entre el SDO (Solar Dynamics Observatory) y el astro rey, se pudo ver a este último ensombrecido por nuestro planeta.

7. Los hongos de neón, especie también descubierta este año, miden solo 8 milímetros y tienen la particularidad de emitir una luz verde en la oscuridad.

8. A través de un trabajo fotográfico bastante dedicado, Stephane Vetter consiguió una foto de larga exposición en Neuchâtel, Suiza, donde se puede apreciar una parte de la Vía Láctea junto a la Galaxia de Andrómeda y la Galaxia del Triángulo, todas en el mismo cielo.

9. El primer puesto del concurso de microfotografía de Nikon lo obtuvo Igor Siwanowicz, con esta foto de una larva de chrysopidae.

10. Quizá el evento científico más relevante del año fue el luego de casi 30 años de servicio. Todas las fotografías de esta última jornada son sorprendentes, sobre todo ésta en la que se le puede ver viajando sobre la superficie de la Tierra a 28 mil kilómetros por hora.