El actor y modelo coreano Wi Ha-joon habló sobre el éxito detrás de ‘El juego del Calamar’ y el aprecio que le tiene a sus seguidores en entrevista exclusiva a Perú21. (Men's Health Corea del Sur | IG: @wi__wi__wi)
El actor y modelo coreano Wi Ha-joon habló sobre el éxito detrás de ‘El juego del Calamar’ y el aprecio que le tiene a sus seguidores en entrevista exclusiva a Perú21. (Men's Health Corea del Sur | IG: @wi__wi__wi)

Han pasado tres semanas desde que se estrenó ‘’ (Squid Game en inglés) en la plataforma dey desde entonces, la serie coreana se ha mantenido como la más vista en noventa países. Sin duda, una fiebre mundial que ha fortalecido el streaming y ha puesto en vitrina internacional a varios de sus actores. Hoy te contaré un poco más sobre Wi Ha-joon, quien le da vida al detective Joon-ho.

Joon-ho es un detective de la policía que se infiltra en la organización detrás del manejo de ‘El juego del calamar’ con el único objetivo de encontrar a su hermano mayor desaparecido. Pero en su búsqueda también logra ser el personaje que puede develar los crueles y sanguinarios ‘juegos’ que tienen un fin recreativo para personas de gran poder adquisitivo llamadas ‘Los VIP’.

Hang Jun-Ho (Wi Ha-Joon) es un oficial de la policía surcoreana. (Foto: Netflix)
Hang Jun-Ho (Wi Ha-Joon) es un oficial de la policía surcoreana. (Foto: Netflix)

En una entrevista exclusiva para este diario Perú21, el actor y modelo coreano Wi Ha-joon habló sobre el éxito detrás de ‘El juego del Calamar’, el aprecio que le tiene a sus seguidores y lo que espera de su personaje si es que se estrena una segunda temporada, pues todos sabemos que si no hay cadáver, no estás muerto. Al menos eso queremos creer.

Es innegable el carisma y agradecimiento que transmite Ha-joon a través de la pantalla, mientras hacemos la entrevista. Siempre con una sonrisa y pensando utilizar las palabras adecuadas para responder. Aunque el tiempo fue tirano, el actor de 30 años pudo compartir interesantes respuestas con nosotros.

ENTREVISTA A WI HA-JOON

Tu número de seguidores creció exponencialmente tras tu actuación en ‘El juego del calamar’...

De hecho estoy viviendo cada día con mucha alegría en mi corazón, así que cada que se da la oportunidad espero darles un nuevo look mío, un look fresco de mí y quisiera pagarles por todo lo que han hecho por mí con una performance realmente buena. Así que haré mi mejor esfuerzo, estén atentos y mantengan un ojo en mí.

¿Qué le dirías a tus fans de Perú y el mundo?

Es bastante increíble diría yo, solo quiero agradecer a todos los fans de Perú y allí afuera por amar mi actuación y darle mucha atención y amor.

¿A qué crees que se deba el éxito internacional que ha alcanzado ‘El juego del Calamar’? Desde su estreno se mantuvo como la serie más vista de Netflix en 90 países.

Personalmente, pienso que es sobre la trama en cuestión, quiero decir, presenta los juegos de la infancia que están en la nostalgia de varias personas coreanas y se toman esos juegos para transformarlos en un juego de vida o muerte, en el cual participas arriesgando tu vida, así que de verdad dio terror, miedo e impactó en los espectadores. Además, demuestra la naturaleza humana y los aspectos del capitalismo en la serie. Está todo muy bien expresando en la historia y eso es probablemente lo que ha fascinado a los espectadores mundiales y para mí es una de las razones detrás del éxito global de ‘El juego del calamar’.

Si es que tu personaje de detective estuviera vivo (porque seamos honestos nunca se vio el cuerpo), ¿cómo te gustaría que se desarrollara en un futuro de la serie?

Bueno, yo también muero por saber qué le pasa a mi personaje y si la segunda temporada llega a ser producida, en serio, me gustaría ver algunas historias de mi personaje aprendiendo sobre qué le pasó a su hermano.

¿Qué cabos sueltos quisieras que se resuelvan para tu personaje?

¿Por qué su hermano se convirtió en el líder (de la organización)?, ¿qué pasó que lo llevó a ese punto? Quiero decir, todas esas historias necesitan ser exploradas como parte del arco de la historia de mi personaje.

Wi Ha-Jun actor de El Juego del Calamar
Wi Ha-Joon habló con Perú21 sobre el éxito de la serie coreana 'El juego del calamar'. (Entrevista: Lorena Obregón | Traducción: Lucía Escudero)
Wi Ha-joon: actor, modelo y aficionado al deporte.
Wi Ha-joon: actor, modelo y aficionado al deporte.

¿QUÉ SIGNIFICA EL JUEGO DEL CALAMAR?

una vez más vuelve a sorprender. se ha convertido rápidamente en todo un fenómeno popular. Su peculiar trama que ha dejado a más de uno sorprendido, ha ocasionado que rápidamente se posicione entre lo más visto de varios países.

Después de “Battle Royale” y otros títulos en los que sus protagonistas entablan una brutal rivalidad con la promesa de un gran premio, “El juego del calamar” es una serie de nueve episodios que funciona muy bien como sádico pasatiempo, pero también tiene una vertiente de crítica social que eleva más el resultado final.

La historia trata de como un grupo de 465 personas con problemas económicos, quienes se enfrentan en peligrosos juegos de niños con el fin de ganar una millonaria cifra de dinero.

La complejidad de sus personajes y las letales pruebas que tienen que pasar han hecho que los espectadores de la serie se queden enganchados de principio a fin.

'El juego del calamar' es la serie preferida de Netflix a nivel mundial. (Foto: Netflix)
'El juego del calamar' es la serie preferida de Netflix a nivel mundial. (Foto: Netflix)

¿CUÁNTOS JUEGOS HAY EN EL JUEGO DEL CALAMAR?

1. LUZ ROJA, LUZ VERDE

Este juego fue muy popular durante la década de los años 70 y 80 en Corea del Sur. Mientras que, la muñeca gigante que se encarga de vigilar que los participantes no inflijan las reglas está inspirada en una ilustración de los libros de texto de aquellos años.

2. PANAL

Al igual que el anterior, este juego también se realizaba en Corea del Sur en los años 70 y 80, y consiste en que con ayuda de una aguja el competidor debe separar la figura del dalgona candy (galleta de azúcar) sin romperla.

3. LA CUERDA

La cuerda es un juego muy conocido en varios países. Primero es necesario que los participantes se dividan en dos grupos, luego deben jalar una cuerda hasta conseguir que la bandera cruce la marca del rival. Para elevar el popular juego de niños a otro nivel, en “” el equipo perdedor cae de una gran altura y muere.

4. LAS CANICAS

Existen diferentes tipos de juegos de canicas, y en la serie de los competidores eran libres de elegir el que más les gustara, solo debían conseguir las canicas de su contrincante antes del tiempo establecido.

5. PUENTE DE CRISTAL

Este juego es muy similar a lo que se conoce como ‘Rayuela’ o ‘avioncito’, con la diferencia de que en “El juego del calamar”, los participantes deben saltar a lo largo de dos puentes hechos con paneles de vidrio que se pueden romper y dejarlo caer de una gran altura.

6. EL JUEGO DEL CALAMAR

El juego que le da nombre a la serie creada por Hwang Dong-hyuk era popular durante 1970 y 1980 en Corea del Sur. Esta competencia consiste en dibujar en el piso la silueta de un calamar, dividirse en dos equipos (uno ataca y el otro defiende) los cuales luchan por ganar terreno. La ofensiva solo puede usar una pierna, al menos hasta que logra romper la defensa, mientras que la defensiva puede usar las dos. El equipo atacante gana si uno de sus miembros toca la cabeza del calamar y los defensores ganan si empujan a sus rivales fuera de la pista.

el juego del calamar
el juego del calamar

LISTA DE CAPÍTULOS DE “EL JUEGO DEL CALAMAR”

  • Luz roja, luz verde. En bancarrota y con la esperanza de ganar dinero fácil, Gi‑hun acepta participar en un enigmático juego. Pero en la primera ronda, impensados horrores empiezan a ocurrir.
  • INFIERNO. Indeciso entre continuar o renunciar, el grupo lo somete a votación. Pero puede que la realidad del mundo exterior sea tan despiadada como el juego.
  • El hombre del paraguas. Unos cuantos jugadores pasan a la siguiente ronda —que promete ser dulce y mortal a partes iguales— con ventajas ocultas. Entretanto, Jun‑ho consigue infiltrarse.
  • No abandones el equipo. Los jugadores pactan alianzas, y ya nadie está a salvo en el dormitorio cuando se apagan las luces. El tercer juego reta al equipo de Gi‑hun a pensar estratégicamente.
  • Un mundo justo. Gi‑hun y su equipo se turnan para hacer guardia durante la noche. Los enmascarados enfrentan problemas con sus cómplices.
  • Gganbu. Los jugadores hacen parejas para el cuarto juego. Gi‑hun lidia con un dilema moral, Sang‑woo escoge su propia supervivencia, y Sae‑byeok cuenta su historia.
  • LOS VIPS. El líder enmascarado da la bienvenida a los invitados VIP para ver el show en primera fila. En el quinto juego, algunos competidores caen ante la presión.
  • El líder. Antes de la última fase, la desconfianza y el descontento se acrecientan entre los finalistas. Jun‑ho se escapa, decidido a revelar los secretos fraudulentos del juego.
  • Un día de suerte. La última fase presenta una prueba cruel..., pero esta vez el resultado depende de un solo jugador. El creador del juego sale de las sombras.
"El juego del calamar" (o "Squid Game") es una de las series más populares en Netflix. (Foto: Difusión)
"El juego del calamar" (o "Squid Game") es una de las series más populares en Netflix. (Foto: Difusión)

VIDEO RECOMENDADO

'El juego del calamar':¿De qué tratan los juegos para niños que son parte de la competencia?
Los seis juegos de la primera temporada están inspirados en juegos infantiles ligeramente modificados.