Riverdale 4: ¿qué pasó al final y qué significa para la temporada 5? (Foto: The CW)
Riverdale 4: ¿qué pasó al final y qué significa para la temporada 5? (Foto: The CW)

Debido a la crisis del coronavirus la producción de “Riverdale” cerró en marzo de 2020, provocando que la cuarta temporada terminara antes de lo previsto y con un final diferente al original. Por eso ‘Killing Mr. Honey’ (4x19) fue el último episodio de esta entrega y se centró en la fantasía de venganza que Jughead tiene para el Sr. Honey, quien ha arruinado el último año de instituto tanto para él como para sus amigos.

Aunque la cuarta temporada de “” tiene tres episodios menos terminó con un cliffhanger, tal como había adelantado Madchen Amick, quien interpreta a la madre de Betty en la ficción y fue la encargada de dirigir el capítulo. “'Riverdale' siempre termina con un gran ‘cliffhanger’. Cuando dejas al público con ‘¿Está muerto Jughead?’ como un ‘cliffhanger’. No hay límites para la mente de Roberto (showrunner)”.

Amick también contó que Roberto Aguirre-Sacasa le sugirió que "quería realmente desdibujar la línea entre la realidad y la fantasía, y a veces dejar a la audiencia preguntándose, 'Espera un minuto, ¿esto es una fantasía o está sucediendo realmente?"

Tráiler de Riverdale 4x14

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE LA TEMPORADA 4 DE “RIVERDALE”?

Después de que el director Honey amenazara con cancelar el baile de graduación, Jughead decide escribir una breve historia sobre ellos vengándose de él. En la fantasía de Jug loa alumnos secuestran al director como parte de una broma, pero todo se sale de control y termina asesinándolo.

Una vez que se deshacen del cuerpo, Reggie no puede lidiar con la culpa y cuando casi dice la verdad en la escuela Jughead, Betty y Archie deciden matarlo. Pero tranquilos, es solo una historia ¿cierto?

El mundo real, luego de la amenaza de Honey, Betty comienza a investigar a su enemigo y descubre que ha cancelado el baile de graduación en cada escuela secundaria en la que ha trabajado. Para evitar que Riverdale High corra la misma suerte la novia de Jug solicita la ayuda de los padres y consigue su objetivo.

Betty solicitó la ayuda de los padres para preservar el baile (Foto: The CW)
Betty solicitó la ayuda de los padres para preservar el baile (Foto: The CW)

Aunque Honey intenta falsificar un video del voyeur Betty lo atrapa y consigue que lo despidan. Sin embargo, cuando él se va la mujer de la oficina principal se acerca para informarles que Honey fue el mejor director que han tenido en años: obtuvo becas completas para seis estudiantes de bajos ingresos, aumentó el promedio de calificaciones y tuvo más estudiantes de último año que fueron a la universidad.

Además, le revela a Jughead que Honey le escribió una carta de recomendación al programa de redacción de la Universidad de Iowa. Cuando el hijo de FP la lee decide cambiar su cuento, y en lugar de dejarlo morir llaman al 911 y lo salvan.

La cuarta temporada de “” termina con Jughead y Betty recibiendo otro video. En el clip se ve a la madre de Veronica mató al sheriff Minetta; a Betty y Jughead en la cabaña rodeados de cajas de pizza y botellas de cerveza; y a un grupo de personas con máscaras que se parecen a Betty, Jughead, Archie, Veronica, Cheryl y Reggie apuñalando al Sr. Honey.

Kerr Smith interpreta a Sr. Honey en "Riverdale" (Foto: The CW)
Kerr Smith interpreta a Sr. Honey en "Riverdale" (Foto: The CW)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL PARA LA TEMPORADA 5 DE “RIVERDALE”?

El final de la anterior temporada dejó varias incógnitas que deberán ser resueltas en la quinta entrega de “” que tal como anunció el showrunner empezará con los episodios restantes de la tercera parte e incluirá el baile de graduación.

“Habíamos filmado aproximadamente la mitad o dos tercios del Episodio 20, que fue nuestro episodio de graduación. Entonces, cuando cerramos, lo primero que hice fue mirar todas las imágenes del Episodio 20 para ver si podíamos armar un final de eso, o si podíamos robar imágenes. Y honestamente, aunque habíamos filmado el baile de graduación, que fue un espectáculo increíble y tenía grandes cosas emocionales, hubo tantas escenas entre Betty y Jughead, y Archie y Veronica, que no habíamos filmado, que se sintió como, ‘vamos deja que ese episodio sea’. Y luego vi el corte del Episodio 19, que me encantó. Lo divertido es que todos los niños están juntos en la historia, lo cual es muy raro para nosotros. Tenía un concepto muy divertido que lo hacía sentir especial, que es la historia que Jughead está escribiendo. Y tenía un cliffhanger realmente impactante y espantoso, que realmente llevó el misterio de la cinta de video al siguiente nivel. Entonces pensé: ‘¿Sabes qué? Dado que estamos acortando la temporada, tal vez lo mejor es terminar con el episodio 19, que es un episodio realmente fuerte y divertido, y luego regresar y tener el baile de graduación como el estreno de nuestra temporada la próxima temporada’. Así que tomamos esa decisión, y me siento bien al respecto”, explicó a .

Asimismo, agregó: “Ya habíamos escrito (Episodios) 21 y 22 ... son episodios grandes y emocionales, y hay muchas cosas con los personajes que estamos todavía se está reproduciendo, así que sentí que tal vez lo que haremos sea comenzar con los últimos tres episodios. Después de estar con los niños en la escuela secundaria durante cuatro años, no quieres quitarles la graduación. Entonces, lo que estamos haciendo es retomar justo donde lo dejamos para los primeros tres episodios.

Sobre la quinta temporada Roberto Aguirre-Sacasa adelantó a : ”Estoy realmente orgulloso del último episodio. En realidad, los dos últimos. El baile de graduación es realmente clásico. Y el 21, fue un episodio emocional real y muchas historias emocionales de la gente llegaron a su clímax, pero en realidad, es la graduación. Es un rito de paso. Tantas graduaciones fueron canceladas este año. Realmente me encantó ese episodio. Así que estoy ansioso por hacerlo en algún momento”.