“Noticia de un secuestro”: ya está disponible en Prime Video. Foto: Prime Video

Recién se estrenó, en la plataforma de Amazon Prime / , “Noticia de un Secuestro”, una miniserie de 6 episodios que adapta la novela homónima de .

La serie adapta fielmente la novela basada en hechos reales que llevó a Gabo a interpretar la turbulenta época que sufrió Colombia a inicios de los años 90.

Trata sobre personajes originales. La serie en sí intenta recrear fielmente la dolorosa situación que se vivió en esa época. La historia se concentra en un variado grupo de personas que es secuestrado por los narcotraficantes al tener lazos con figuras políticas importantes en Colombia.

El enfoque principal es en el secuestro de Maruja Pachón (Cristian Umaña), esposa del congresista Alberto Villamizar (Juan Pablo Raba) y directora del fondo de fomento cinematográfico. Ella es secuestrada junto a su cuñada, y durante el resto de la serie vemos a su marido intentando dialogar con los narcotraficantes y políticos asociados para intentar conseguir la liberación de su familia.

La serie llegó a ser una fiel recreación de la novela, en gran parte, lo que satisfará a la audiencia fanática de García Márquez. Al tener el beneficio de ser un formato audiovisual, adapta la manera descriptiva en la que estuvo escrita la novela para poder demostrar los eventos en vivo en lugar de descripciones por parte de testigos. Al tener más tiempo, puede llegar a desarrollar y profundizar en varias escenas aparte de la política. La serie desea concentrar su historia en el aspecto humano de los secuestros, en la angustia que sufrieron las víctimas en sus días de incertidumbre encerrados. La serie enfoca gran parte de la trama en los elementos humanos, como las familias de cada uno de las víctimas, para captar nuestra atención y esperar con ansias a que puedan llegar a ser liberados.

MIRA: Documental sobre el ‘boom’ latinoamericano: Vargas Llosa, García Márquez, Fuentes y Cortázar en pantalla

Donde se podría considerar que peca un poco es en el ritmo de la trama. Cada episodio tiene el mismo tiempo de duración, casi una hora, lo que lleva a que la trama pueda desarrollarse sin apuros; pero muchas escenas se sienten extendidas solo para hacer tiempo. Escenas de la familias angustiadas o más de un flashback extra de la relación amorosa de Pachón parecen estar ahí de más; se podría comprender que sus seres queridos extrañaban a las víctimas sin necesidad de repetir la misma escena una y otra vez.

Aún así, es una serie interesante y bien lograda, que consigue ponernos en la piel de aquellos que vivieron los peores tiempos de Colombia.

Título: Noticia de un Secuestro

Año: 2022