Afiche promocional de "Anatomía de un Escándalo"

“Anatomía de un Escándalo” es la nueva serie dramática de , basada en la novela de Sarah Vaughan. Trata sobre James Whitehouse (Rupert Friend), un diputado del parlamento inglés que es acusado de violar a una compañera de trabajo, Olivia Lytton (Naomi Scott). Mientras James se presenta a juicio, su esposa Sophie (Sienna Miller) se encuentra dudando sobre la honestidad de su marido, su propia lealtad hacia él poniéndose a prueba por los eventos ocurridos. Mientras tanto, Kate Woodcroft (Michelle Dockery), la abogada a cargo de la contradefensa; tiene sus propios intereses en mente.

Esta serie no puede estar divorciada de su contexto histórico, ya que lo referencian plenamente varias veces durante la trama. El libro fue escrito una vez que salieron a la luz los escándalos de #Metoo, evento en el que varias celebridades fueron acusadas de haber acosado sexualmente a varias mujeres a lo largo de sus carreras. Vaughan ha admitido en varias entrevistas que fue inspirada en este hecho para escribir la novela. Le fascinó el elemento fundamental que ataba a tantos diferentes hombres: el hecho que con su fama y poder, su privilegio; podían básicamente esconder un crimen debajo de la alfombra.

Rupert Friend y Sienna Miller en una imagen promocional de "Anatomía de un Escándalo"

Es una serie interesante al explicar, mediante largas escenas del juicio, eventos de los que no somos testigos, que solo podemos comprender mediante diálogos y flashbacks específicos. Algunos ni siquiera nos dan una respuesta concreta sobre los acontecimientos.

Lo más destacable de la serie son las interpretaciones del elenco femenino, que consiguen cada una interpretar diferentes facetas de una mujer ante tales circunstancias; y cómo cada una reaccionaría, desde su perspectiva, a un acto tan despiadado y personal. Cabe señalar a Miller como la actriz que deslumbra en la serie; sabiendo interpretar el dilema interno que carcome a su personaje; el amor que aún siente por su marido y el dolor al haber sido traicionada por el mismo hombre con quien formó su vida. ¿Es el mismo hombre con el que crio a sus hijos este maligno violador que posiblemente haya acosado a más de una mujer en su vida? A veces siente que se casó con un completo extraño.

Siento que conozco a Sophie, que conozco a ese tipo de mujer inglesa; tiene un nivel para contenerse que yo nunca he dominado’, comenta Miller para una entrevista con Vogue. ‘Ella interpreta cómo ‘deben’ comportarse las damas, ocultando sus sentimientos, mientras que yo soy un libro abierto’.

El elemento que se siente latente en la serie es la sensación de empatía: una empatía que une a varias mujeres en la vida real, que no importa sus distintos orígenes en el mundo, pueden congeniar con otras mujeres que han sido maltratadas de manera similar: engañadas por sus parejas, o acosadas. Ellas han experimentado ese dolor, y muchas veces desean que otras mujeres eviten tan trágico destino. En Anatomía, tras tantos engaños, las mujeres se unen con un mismo objetivo: acabar con el mismo hombre que le arruinó la vida a las tres, de diferentes maneras. Dos de ellas fueron acosadas por él, de maneras muy similares (en escenas filmadas con diálogo casi calcado), y la otra fue engañada por este mismo hombre. El dolor compartido las une en una cierta coalición para poder destronar a un hombre que pudo avanzar en la vida con relativa facilidad, al ahogar obstáculos en su camino.

Esta serie presenta una realidad importante, tal vez desagradable al principio de digerir, pero no se puede descartar o ignorar. Movimientos como #MeToo o sus adaptaciones al mundo ficticio como Anatomía de un Escándalo son ejemplo de cómo hoy en día una mujer tiene las armas para empoderarse, y no está tan sola como originalmente creería.

Anatomía de Un Escándalo

Título Original: Anatomy of a Scandal

Género: Suspenso, Drama, Thriller