tiene una infame reputación de dar luz verde a varios proyectos, pero luego cancelar muchas series cuando solo duraron una temporada, a pesar de haber amasado un éxito moderado. Este año, series como ‘1899, First Death’ o ‘Winx Saga’ llegaron a ser canceladas sin lógica aparente.

Es curioso, ya que varias de estas series llegaron a estar en la posición del Top 10 de la plataforma, llegando a acumular un potente número de fans. Las razones por las que Netflix cancela la mayoría de estos proyectos nunca llegan a ser muy claras.

En un artículo en Forbes, el periodista Paul Tassi llegó a una conclusión sobre las acciones de Netflix que le pareció muy acertada. Todo tendría que estar relacionado con una métrica que se explicaría como “tasa de finalización”.

MIRA: El nuevo plan con publicidad de Netflix no parece atraer clientes, según datos recopilados

Netflix, cual otras plataformas, toman decisiones y estrategias en base a series de datos que toma de sus consumidores. En el blog What’s on Netflix?, se hizo un estudio que medía el porcentaje de espectadores que veían todos los episodios de la serie original del catálogo. Sin contar el presupuesto, la encuesta señalaba que algunas series, como Merlina o Heartstopper, generalmente habían sido vistas por espectadores hasta el final. Lógicamente, eso tendría sentido de que más adelante esas dos series en específico hayan sido renovadas.

Entonces, se observó un patrón, Netflix tendía a renovar series que superaban el 50% de finalización. Es lógico pensar que audiencias que llegaron a ver la serie hasta el final, quisieran más contenido. Para comparar, Heartstopper tuvo una tasa de finalización del 73%, que significa que gran mayoría de la audiencia vio la serie de principio de a fin. Resident Evil, en cambio, tuvo un 43%, aunque haya estado en el Top 10 en la semana de su lanzamiento.

VIDEO RECOMENDADO

Alfredo Celis - Vicedecano nacional del colegio de médicos del Perú

TAGS RELACIONADOS