/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

“Mil oficios”: por qué el productor estuvo más de 10 años fuera de la televisión

Desde sus inicios en el mundo del entretenimiento, Efraín Aguilar ha estado al mando de programas que marcaron una época. “Risas y Salsa”, “Taxista Ra Ra”, “Mil oficios”, son solo alguno de ellos. Sin embargo, antes del éxito tuvo que alejarse un tiempo de la televisión.

Imagen
Fecha Actualización
Muchos podrían afirmar que Efraín Aguilar es una escuela en la actuación peruana. Y no es una exageración. ‘Betito’, como lo llaman de cariño, ha sido partícipe de grandes producciones nacionales y estuvo bajo el mando de programas que hoy en día son un culto. “Risas y Salsa”, “Taxista Ra Ra”, “Mil oficios”, “Así es la vida”, “Al fondo hay sitio”, y la más reciente “De vuelta al barrio”; son solo algunas en su carta de presentación.
El productor de 76 años inició su carrera como parte del elenco del programa cómico “Risas y salsa” en la década de 1980, en el cual fungió también como su primer director y productor. Es aquí, donde además de conseguir hacerse de un nombre en el medio, también le ocurre algo que, en palabras del propio Aguilar, lo dejó fuera de la televisión por más de diez años.
De hecho, en una entrevista de 2019, Efraín Aguilar cuenta qué es lo que realmente pasó. El problema que casi le cuesta la carrera ocurrió durante su etapa en “Risas y Salsa”, y que afortunadamente logró superar y pudo crear exitosas series que hoy en día son parte de la historia de la televisión.
Imagen
POR QUÉ EFRAÍN AGUILAR ESTUVO ONCE AÑOS FUERA DE LA TV
Como lo mencionamos, en una entrevista para El Comercio, Efraín Aguilar contó algunos detalles secretos de la producción de “Risas y Salsa”, entre ellas, la vez que tuvo una fuerte discusión con Alberto Terry, de la gerencia de producción.
“Cerca a cumplir tres años al aire, don Alberto me dice que el programa va a tener cambios, que había que poner chicas en tanga, y tuvimos una discusión muy ácida por eso”, cuenta Aguilar. “No soy cucufato, pero mi origen es un poco ortodoxo, conservador”, agregó.
“Le dije que no, me disgusté mucho, tiré con fuerza la puerta, que era de vidrio, y la rompí. Eso me costó once años fuera de la televisión, reveló el productor peruano.
Es por ello que Aguilar está al mando del programa cómico en sus primeros años, entre 1980 y 1983. Tuvo que pasar más de una década para verlo comandar una producción nacional. En 1993, dirige “El Enchufe”, un programa humorístico de América Televisión, la competencia.
Sin embargo, en 1997, volvería a “Risas y Salsa” para dirigirla y producirla dos años más. Desde su vuelta, la fama le llegó de inmediato y encabezó programas aún más exitosos que el primero y uno con mayor acogida que el otro. Pero es con “Mil Oficios” que marcaría el ascenso, pues, además lograr altos picos de audiencia, la serie también fue cuna de grandes promesas de la actuación que hoy son una realidad.
Imagen