Manila, Netflix
Manila, Netflix

Se llama Belén Cuesta y da vida a Julia en la cuarta temporada de , donde irrumpe como la mejor amiga de Denver, una mujer trans que responde al apelativo de ‘Manila’, pues resulta que es nada menos que una infiltrada de la banda entre los rehenes.

Escucha toda la banda sonora de la cuarta temporada de La Casa de Papel

“Al final soy una mujer que interpreta a otra mujer”, dice a Vertele la actriz Belén Cuesta, y da más detalles: “En el momento en el que entendí el respeto máximo y la importancia de lo que se estaba contando, me pareció algo positivo (...) Estoy haciendo de una mujer trans siendo mujer cis, pero al final soy una mujer que interpreta a otra mujer. Me quedo con eso y con la alegría de poder hacer una mujer así".

La Casa de Papel: Vamos a extrañar a Nairobi, pero ella tiene 5 consejos para ser la ... ama [VIDEO] ALERTA SPOILER

La intérprete tiene mucho más protagonismo en esta temporada, donde su acercamiento con Denver permite conocer que si bien compartieron una vida cuando ella era ‘Juanito’, hoy es una mujer y quiere que la quieran como tal. Manila se llamaba ‘Juanito’ y era el ahijado de Moscú y amigo de la infancia de Denver.

En el episodio 5 vemos un flashback que nos traslada al lugar en el que el Profesor preparaba a sus pupilos para el robo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Allí esperan a ‘Juanito’, pero llega una espléndida mujer que deja boquiabiertos a todo por su belleza y temple.

‘Manila’ tendrá más protagonismo en la siguiente temporada, pues su personaje tiene mucho potencial, y ha generado buena aceptación a pesar de no tener tanto espacio e interacción como otros.

Álex Pina, el creador de La Casa de Papel, está orgulloso con el trabajo de Belén, y responde a los colectivos que preguntan por qué no buscaron a una mujer trans. “Desde que trabajó con nosotros en Vis a Vis queríamos recuperarla para otro proyecto y era complicadísimo. Cuando conseguimos abrir un hueco era cuando estábamos terminando la Parte 3 y realmente el personaje vino casi después”, le dice a Ok Diario y agrega que en sus series se busca la normalización de las personas trans.

"Hay personajes transexuales interpretados por actrices transgénero, pero que en este caso fue sobre la marcha. Sabemos que el colectivo de actores y actrices transgénero tienen esa reducción de espacio y en este caso fue una cosa excepcional”, aseveró.

‘MANILA’ TOCA LA FIBRA SENSIBLE Y EMOCIONAL DE DENVER

En entrevista con El Español, la actriz dice: “Han querido rescatar un personaje importante del pasado de Denver. Con ese carácter que él tiene, Manila le toca esa fibra sensible y emocional y creo que eso es bonito. La Casa de Papel esto lo hace muy bien. Pese a ese ritmo tan frenético que tiene la trama la serie sabe dar un aire emocional a los personajes. Creo que esto también es la clave de su éxito. Luego, lo que aportará mi personaje está por ver aún. Pero si hablamos de guion y de mí, sabemos que viene del mismo círculo de Denver, siempre se ha currado su felicidad y ha luchado por su bienestar y veremos comedia y momentos más serios en torno al personaje”.

Manila (Netflix)
Manila (Netflix)

La actriz se declaró feliz con el personaje: “Yo estoy muy feliz de interpretar a Julia. Creo que si esto puede ayudar a entender la normalidad y la naturalidad de todo bienvenido sea. Siempre desde el respeto. De hecho hemos hablado con asociaciones y creo que se está cuidando mucho esa naturalidad. Desde la productora me ofrecieron este papel, fueron perfilando el personaje y hablamos de cuál iba a ser el pasado de Julia y su historia. Yo accedí porque sé que Vancouver es una productora que se inclina por la visibilidad y por la inclusión. Ellos han trabajado y trabajan con actrices trans en otros proyectos. Una actriz cisgénero puede hacer de mujer transgénero o una mujer transgénero puede hacer de una mujer cisgénero”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

“La casa de papel” 4, Manila o Juanito: ¿quién es finalmente Belén Cuesta en “Money Heist”?