Rosalía lanzó su nuevo álbum “Motomami” que incluye 16 canciones (Foto: Rosalía/ Instagram)
Rosalía lanzó su nuevo álbum “Motomami” que incluye 16 canciones (Foto: Rosalía/ Instagram)

lanzó su nuevo álbum “Motomami” y anunció una gira mundial titulada “Motomami World Tour” que arrancará el próximo 6 de julio en España. Su nuevo trabajo discográfico tiene 16 canciones, entre las que se encuentran el tema “Saoko”, que ha tenido un rotundo éxito.

MÁS INFORMACIÓN: Rosalía anuncia su primera gira mundial

El tema se ha vuelto un fenómeno en Tiktok, YouTube y todas las plataformas de reproducción de música. “Saoko” es la primera canción del álbum “Motomami” y, tras su lanzamiento, ya se ha convertido en todo un hit musical.

Con este nuevo trabajo discográfico, que llega tras un proceso creativo de tres años, Rosalía demuestra que su toque no falla, prueba de ello es “Saoko”, tema musical que relaciona a la cantante española con Daddy Yankee y Celia Cruz. ¿Sabes por qué? Aquí te lo contamos.

MÁS INFORMACIÓN: Conoce la cuenta secreta y privada de Rosalía en Instagram
Rosalía lanzó su nuevo álbum “Motomami” que incluye 16 canciones (Foto: Rosalía/ Instagram)
Rosalía lanzó su nuevo álbum “Motomami” que incluye 16 canciones (Foto: Rosalía/ Instagram)

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA “SAOCO”?

La palabra “saoco” se usa en Latinoamérica para nombrar algo con sabor, con buen ritmo, que es alegre y que tiene sabrosura.

“Saoco” es un término de origen africano que se extendió por algunos países de Latinoamérica y cuya referencia se relaciona a “sabor, música, sazón”.

Antes del ascenso del reguetón, artistas cubanos como Benny Moré y Son Montuno ya habían usado la palabra para referirse a “disfrutar y celebrar la música”.

Saoco es también una bebida preparada de agua de coco con ron, de acuerdo con las Academias de la Lengua Española. Aunque este tiene otras variaciones con aguardiente, limón y otros ingredientes.

Rosalía retoma este término de origen latino, y lo incluye en su nueva producción discográfica llamada “Motomami”.

LA RELACION CON DADDY YANKEE Y CELIA CRUZ

“Saoco” es un término que ha sido utilizado por varios cantantes famosos, entre los que destacan Celia Cruz, quien cantó junto a la Sonora Matancera una canción titulada Saoco.

Este sencillo es de 1950 y en ella Celia canta: “Dale, dale, dale, quindale. Dale, dale, dale, quinde. Saoco, en la tumbadora, Azarorí en el omelé”.

Esta palabra también fue utilizada muchos años después, en 2004, por Daddy Yankee, quien la interpreta junto al duo Wisin y Yandel.

En este caso, Daddy Yankee menciona en la canción: ‘La gata está pidiendo que le funda el foco’, y enseguida la voz de Glory La Gata Gangster responde: ‘Saoco, papi, saoco’.

Y ahora este 2022, Rosalía toma la palabra latina ‘saoco’ y la modifica ligeramente con una ‘k’ y canta, al igual que Glory lo hizo hace más de 10 años, ‘Saoko, papi, saoko’.

Tal y como lo menciona “La Nación”, este guiño a la canción original de Daddy Yankee ocurrió justo en el momento en que el astro del reguetón anunció su retiro de la música.