Es importante reapropiarte del insulto, reapropiarte de la mofa que te hacen los demás y empoderarte con eso. Creo que eso es un poco lo que hace la película. Es como los mismos insultos que utilizamos nos lo han dicho a nosotras: 'Ay, cabro', 'Ay maricón' y ese tipo de cosas. Nosotras nos decimos y respondemos: 'Sí, ¿y qué?' Y me burlo y lo gozo”, dice Javiera y todo queda claro.

Existen tres voces que se han alzado para empoderar a la comunidad LGTB sin diplomacia y a gritos, pero también a risas.

Son las voces de Wesley Verástegui, Javiera Arnillas y Marina Kapoor; el director y las protagonistas de la comedia 'Sin vagina, me marginan' que estará en cines desde el 28 de setiembre y que no solo apuesta por las chicas transexuales, sino que lo hace por todos: al fin y al cabo, ¿a quién no han tratado mal por ser diferente en este país?

'Sin vagina, me marginan' es como Verástegui la describe: “llamativa, divertida pero también súper rara”. Es la película de un economista -que hizo tanto de guionista, productor, director y editor- grabada completamente con un iPhone 6 y en jornadas maratónicas de ocho días.

Pero lo que más resalta son las tres personas que están detrás del proyecto. Se conocieron únicamente por trabajo, pero se han hecho amiguísimos por compartir esta experiencia. El filme no es de Verástegui. Es de los tres. Wesley, Javiera y Marina así lo dicen, así lo celebran.

Es la primera película de Wesley,  un economista de 25 años que, desde siempre, amó el cine y se las ideó para acercarse a este.

“Me puse a leer guiones y, a los 23 años, decidí hacer uno. Mi primera historia fue un drama familiar que mandé al Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, mi trabajo fue nominado en la categoría de mejor guión inédito", cuenta.

Con tal resultado, volvió a escribir otra historia, esta vez iría a parar a Hollywood, a The Bluecat Screenplay Competition, la redactó en inglés y fue finalista.

“Bacán, pensé. No soy guionista y no hablo inglés. Saberme finalista me dio una validación para iniciar a escribir y, ahora, realizar la cinta completa”, continúa Verástegui.

Leer 'Patty Diphusa' de Almodóvar le dio la certeza de que su relato debía centrarse en mujeres transexuales. Así nació “Sin vagina, me marginan”.

Póster oficial.
Póster oficial.

“Hay tres cosas que noté en las chicas trans que me parecieron claves: primero, ellas viven con conflictos, no porque sean conflictivas –no me malentiendas- sino que el conflicto las sigue, está en sus vidas; en sus casas, en su colegio… Cada situación es un conflicto, y el conflicto es la base para que una historia sea atractiva, buena y potente. Por otro lado, mis protagonistas tenían que ser llamativas y guapas; y, algo muy importante, las chicas trans son muy inteligentes. Cualquier desgracia la pueden llevar a la broma. Y yo dije: esto es lo potente que va a tener el diálogo en la historia”. Ahí tenía la materia: el conflicto, las protagonistas y el diálogo.

Y entra Javiera a la historia. Tiene 22 años y se dedica a estudiar, actuar y modelar. Leyó el guion y supo que debía participar. “Wesley supo entender los problemas por lo que muchas de nosotras pasamos. Mi comunidad es discriminada hasta de los trabajos, tengo problemas en la documentación, tantas cosas”. Para ella, esta vivencia la ayudó también a perfeccionarse en el maquillaje, que estuvo estudiando hace un tiempo y nunca tuvo tiempo en probar.

Y también entra Marina, que ya es conocida en los medios por haber participado en el concurso de canto 'La Voz Perú'.  Nos toca conversar de los insultos que han recibido por Facebook, donde –desde la página oficial- ya se difunde el tráiler de la comedia. De Kapoor resalta su madurez.

“Trato de leer y es lo mismo 'eres un maricón', 'eres horrible'. Yo me preocuparía si me dijera '¿sabes qué? actúas de lo peor' o 'no aportas nada a la sociedad'. Lo demás, ahora me resbala. Yo sé lo que soy... cuál es mi identidad sexual. Ya aprendí a manejarlo", expresa Kapoor. Hace un año, su familia por fin aceptó sus cambios físicos. Confiesa que se siente más segura.

El compromiso que Verástegui tiene con el cine – “Voy a llegar lo más lejos que pueda”, aseguró en un momento- Arnillas y Kapoor lo tienen con su comunidad. Desde que cuentan con una página oficial en Facebook, les llegan mensajes de personas de diferentes países que se identifican con ellas y quieren conocer el proyecto.

“Si te toman como imagen representativa de la comunidad, una debe ser consciente de eso y dar un buen referente a la sociedad", expresa Javiera y, por la misma línea, Marina reflexiona: “Mi meta como chica trans y como referente de la comunidad, es no encasillarme, no encasillar a la comunidad en ciertos personas y roles. Yo como actriz, desearía mucho que los productores o guionistas piensen en las chicas trans no solamente como la típica estilista o la típica prostituta sino que nos den carta libre para poder representar el talento y nuestro trabajo como actrices o como actores de poder representar un personaje totalmente distinto.

“Con solo conocerlas, se puede cambiar la percepción que una persona tiene sobre ellas”, confiesa Wesley. Su padre era reticente a las mujeres trans. Hoy, que ya trató con las nuevas amigas de su hijo, está libre de prejuicios. 'Sin vagina, me marginan' estará en las carteleras de los CineStar de Lima, Tarapoto y Pucallpa.

“Geográficamente, mi película es Lima: las dos Limas. Pero en el argumento, en los diálogos, es Perú”, afirma el novísimo director, que cree haber usado la manera más efectiva de acercar esta temática a la población.
Con respecto a la acogida, se mantiene escéptico: “Supe desde el inicio cual era mi producto, cómo lo había hecho y que estaba ofreciendo".

En plena conversación llega una noticia: La película ha sido seleccionada en el Sydney Transgender International Film Festival.

Marina Kapoor, Wesley Verástegui y Javiera Arnillas.
Marina Kapoor, Wesley Verástegui y Javiera Arnillas.