El reconocido –y anónimo– artista callejero británico Banksy difundió un video y una serie de fotografías de los graffitis que hizo para graficar el conflicto entre palestinos e israelíes durante su reciente visita a .

La producción, publicado en bajo el título "Make this the year YOU discover a new destination" ("Haz que este sea el año en el que TÚ descubres un nuevo destino"), enumera en tono satírico los atractivos turísticos de la localidad.

Asimismo, muestra lo que parece ser la entrada a Gaza a través de un túnel ilegal, saliendo de él a un escenario de destrucción total, con niños jugando entre los escombros. "Muy alejado de las rutas turísticas (se accede a través de una red de túneles ilegales)", se lee.

"A los locales les gusta tanto que no dejan nunca el lugar", se ve en otra frase. Inmediatamente después aparece otro mensaje: "Porque no los dejan", con imágenes de las fuerzas israelíes cercando el territorio.

Entre los graffitis que realizó Banksy durante su visita a Gaza –y que también aparecen en el video de YouTube– figuran el de unos niños columpiándose de una torre de vigilancia, una persona compungida llorando y un gato en un pedazo de muralla que juega con una gran pelota de escombros de metal, este último para llamar la atención de la Internet.

Al final del video, Banksy reflexiona sobre su visita a Gaza con el siguiente mensaje: "Si nos lavamos las manos en el conflicto entre el poderoso y el indefenso, entonces nos ponemos de lado del poderoso – no somos neutrales".

TAGS RELACIONADOS