Durante los incendios forestales en Australia entre 2019 y 2020, Bear fue uno de los perros desplegados a las zonas arrasadas por el fuego en Nueva Gales del Sur y Queensland. (Foto: bearthekoaladog / Instagram)
Durante los incendios forestales en Australia entre 2019 y 2020, Bear fue uno de los perros desplegados a las zonas arrasadas por el fuego en Nueva Gales del Sur y Queensland. (Foto: bearthekoaladog / Instagram)

Bear, un perro de raza koolie, se ha ganado el corazón de millones. El can fue abandonado por problemas de conducta; sin embargo, ha sido reconocido por su brillante participación en los incendios que devastaron Australia entre 2019 y 2020.

Un tropiezo en el inicio de su vida

El adorable perro fue abandonado por sus antiguos dueños por “problemas de conducta”. Y es que un can de la raza koolie se caracteriza por “energía desbordante” y sus exdueños no estaban preparados para su excesivo entusiasmo.

Sin embargo, Bear tuvo la fortuna de ser rescatado y fue llevado a un centro de entrenamiento de perros para la conservación de la Universidad Sunshine Coast. Según se indica en un video publicado en su cuenta oficial en Instagram, primero llegó otro perro rescatado; no obstante, carecía de las aptitudes para el rescate. Cuando llegó Bear, supieron de inmediato que era el indicado para la gratificante labor.

El olfato de un héroe

Durante los incendios forestales en Australia entre 2019 y 2020, a las zonas arrasadas por el fuego en Nueva Gales del Sur y Queensland.

Utilizando su poderoso olfato, Bear se convirtió en un elemento clave en la búsqueda y rescate de koalas heridos o desplazados por las llamas. Estos marsupiales fueron atendidos por quemaduras, desnutrición o deshidratación.

Es así que gracias a su nariz se lograron rescatar a más de 100 koalas heridos, de acuerdo con IFAW (Fondo Internacional para el Bienestar Animal). Por ello, la organización ha condecorado a Bear con el premio a la “Acción Animal”.

Bear puede reconocer el olor del pelaje de los koalas y cuando localiza uno en árbol se deja caer en al suelo en la base sin molestarlo”, explicó Romane Cristescu, la tutora del heroico can.

Creemos que se merece este premio porque se ha portado muy bien ayudándonos a encontrar y rescatar muchos koalas”, agregó. Si bien Bear es un perro “trabajador”, para sus entrenadores es una mascota y lo tratan como tal.

Temporada de incendios forestales en Australia 2019-2020


Los incendios forestales de Australia fueron una sucesión de devastadores incendios que se desarrollaron entre junio de 2019 y mayo de 2020. Se estima que más de 10,000,000 hectárea fueron arrasadas por el fuego.


El impacto en la población de koalas


En el llamado Black Summer (Verano negro), WWF Australia calculó en un informe publicado a finales de 2020, que unos 61,000 koalas fueron víctimas de los incendios forestales. En general, se estima que unos 3,000 millones de animales fueron afectados

TAGS RELACIONADOS