Rustam Raziev ha sido duramente criticado por el tipo de contenido que hace, pese a afirmar tan solo querer ayudar. (Foto: @rus.alien/composición)
Rustam Raziev ha sido duramente criticado por el tipo de contenido que hace, pese a afirmar tan solo querer ayudar. (Foto: @rus.alien/composición)

Un influencer de TikTok de Australia desató una verdadera polémica tras grabar un video en el que “ayudaba” a un hombre pagando sus compras del supermercado, pero la reacción de esta persona proveniente de Afganistán fue de incomodidad, ya que le hizo sentirse abochornado cuando sus familiares se enteraron de lo ocurrido. La historia del fingido acto de bondad se volvió tendencia en la mencionada red social donde las críticas hacia el responsable de las imágenes no se hicieron esperar.

MÁS | Descubre que la rechazaron de un trabajo a través de una inusual carta

¿Acto de bondad o aprovechamiento?

Esa, nuestro protagonista, es un afgano que se encuentra en el país oceánico solicitando asilo, pero, sin darse cuenta, cuando se encontraba haciendo compras se topó con Rustam Raziev, un tiktoker que lo abordó sin previo aviso para pagar sus productos.

Pero lo que no sabía es que Raziev lo estaba grabando para compartir su reacción en TikTok y venderlo como si de un acto de desprendimiento se tratara: “¿Mi misión? Siendo yo mismo. Ayudando a otros. Convertirme en una mejor versión de mí mismo”, se lee en la descripción del video que viene acumulando más de 6.1 millones de reproducciones.

@rus.alien 37/60 w/ @alienandcoco #ramadan #melbourne ♬ original sound - Rustam Raziev

Pensaron que tenía problemas económicos

En la cinta vemos a Esa intimidado, confundido, lanzando una sonrisa tímida y hasta incómoda, pero nunca se da cuenta que otra persona (un cómplice del tiktoker) lo está grabando en todo lo que dura la escena.

Con o sin intención, el video hace parecer al afgano como un hombre en una situación, por lo menos, desesperada, o hasta como un mendigo. Pero, cuando el video se hizo viral llegó a ojos de la familia del sujeto quienes le preguntaron si se encontraba en problemas económicos tras lo visto en el clip.

Una vez que el caso saliera de las redes sociales, medios de comunicación como ABC se comunicaron con Esa, quien relató lo que sucedió en dicho momento al toparse con Rustam Raziev: “Tengo amigos y familiares en todo el mundo, me han estado llamando diciendo: ‘oh, necesitas ayuda ¿Qué te pasó? Alguien está pagando por tu comida’. Estaba un poco traumatizado”, detalló.

@rus.alien 47/60 w/ @alienandcoco #ramadan #melbourne ♬ original sound - Rustam Raziev

No creen en sus “buenas intenciones”

Tras esto, Rustam hizo un video disculpándose por la incomodidad provocada, alegando que sus intenciones fueron buenas en todo momento, además de descartar que buscaba sacar beneficio de ello, pero, los usuarios de TikTok no pensaron lo mismo: “Amigo, él no quería ser filmado”, dijo un internauta.

Ha sido duramente criticado no solo por este tipo de material, sino también por sus llamados “experimentos sociales”. Asegura que su material es contenido “saludable” donde tan solo busca “retribuir a las personas necesitadas y alegrar el día de las personas donde pueda”.

Raziev también tiene un fanpage de Facebook, donde una madre de familia le hizo un comentario que fue “aplaudido” por los internautas: “Las buenas obras son genuinas cuando son anónimas ¿Se te ocurrió alguna vez que podrías estar exponiendo a alguien al peligro al publicar videos de lo que estás haciendo?”

@rus.alien 26/60 #ramadan #melbourne @alienandcoco ♬ Get You The Moon - Kina

Buen dinero con “actos de bondad”

Sin embargo, lo cierto es que el tiktoker sí se ha beneficiado de este tipo de videos, ya que no son pocas las ocasiones que ha realizado estas cuestionables “obras de caridad”, las mismas que acumulan millones de reproducciones lo que, a la larga, le ha valido conseguir más de 7.2 millones de seguidores.

De hecho, Vista ha revelado recientemente que los tiktokers están obteniendo buen dinero en lo que va del 2022, con un promedio de ganancias entre los 53 mil y los 71 mil dólares.