Vacuna contra COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm.
Vacuna contra COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm.

Aunque no todos los peruanos están en Twitter y de hecho no es la red social más usada en comparación con Facebook, sí se podría decir que es un termómetro para ver las expectativas sobre determinados temas. Un estudio realizado por la consultora Quantico Trends, en base a la población peruana en Twitter, revela que las principales observaciones sobre lason su origen, grado de efectividad, costo y distribución. Pero el 35% de estos se muestra a favor de esta inmunización.

La consultora especializada en monitoreo y escucha de redes sociales realizó el estudio entre septiembre del 2020 y enero del 2021, sobre la base de 1 millón de conversaciones públicas en Twitter, y concluye que un 35% de los usuarios ha asumido una posición a favor de la vacuna y las gestiones del gobierno para la adquisición, mientras que un 15% se ha pronunciado negativamente en los últimos meses, especialmente por el origen de la vacuna. En tanto, un 49% de las conversaciones han sido neutrales, y corresponde a búsqueda de información.

Tópicos de conversación sobre la vacuna

1) Conversaciones positivas: 35%

Resultados de las negociaciones: los usuarios se manifestaron positivamente sobre el anuncio presidencial, debido a que inicialmente había un panorama desalentador respecto a las negociaciones de compra.

Logística para distribución: los usuarios se mostraron a favor de la compra de la vacuna de origen chino, por no requerir una cadena de frío tan exigente, como en el caso de Pfizer, lo cual facilita su distribución.

Pruebas en Perú: se registraron comentarios y conversaciones de voluntarios que formaron parte de las pruebas realizadas por Sinopharm en nuestro país, quienes motivaron a más personas a vacunarse.

2) Conversaciones negativas: 15%

Críticas al origen de la vacuna: se identificaron comentarios xenófobos con relación a la procedencia de la vacuna. Los usuarios manifestaron que el hecho de que sea “china” le restaba fiabilidad.

Menor efectividad: uno de los comentarios más compartidos fue del ranking de efectividad de las vacunas de diversos laboratorios, donde señaló que la vacuna de Sinopharm tiene un porcentaje menor de efectividad que la de otros laboratorios.

Costo respecto a otras vacunas: se registraron comentarios de usuarios en contra de esta gestión del gobierno, pues indican que la vacuna de Sinopharm tiene un costo más elevado que las vacunas de otros laboratorios.

Distribución: una de las principales preocupaciones de los usuarios fue la distribución de las vacunas. Por ejemplo, comentaron que veían posible que las clínicas acaparen las vacunas y eleven los costos a su favor.

Antivacunas: un grupo muy reducido de usuarios se pronunció en contra de cualquier posibilidad de vacunarse, bajo argumentos sin sustento científico.

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3) Conversaciones neutras: 49%

Urge mayor difusión de información oficial, pues a partir del anuncio de la compra del primer lote de vacunas, surgieron diversas consultas por parte de los usuarios en Twitter. Las principales fueron estas: ¿Cuándo empezaría el proceso de vacunación? ¿Quiénes serían los primeros en ser vacunados? ¿Las vacunas llegarán a provincias?

“Finalmente, entre los comentarios también encontramos recomendaciones de no bajar la guardia y continuar con los protocolos de prevención y cuidado para evitar más contagios”, apunta Karla Reátegui, Gerente de Marketing de Quantico Trends.

Muestra del estudio
Muestra del estudio

LA MUESTRA

El estudio de Quantico Trends analizó comentarios de 46,800 usuarios únicos en Twitter, de los cuales 1,800 son considerados de alta influencia en la comunidad digital. El alcance potencial de las conversaciones es de 8 millones de personas.

Quantico Trends ha identificado a 8 millones de peruanos activos en Twitter.

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