Vaquita marina (Difusión)
Vaquita marina (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Armada de envió a la zona del Alto Golfo de California cuatro delfines nariz de botella entrenados, En un trabajo conjunto con para salvar de la extinción a la 'vaquita marina' (Phocoena sinus).

'Splash', 'Fathom', 'Katrina' y 'Andrea' son los cuatro delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) que se encargarán de las labores de búsqueda de la 'vaquita marina', considerado como el cetáceo más pequeño del mundo, informa la Secretaría de Marina de México.

El objetivo principal es localizar ejemplares de este escurridizo cetáceo y conducirlos a una zona de conservación. Para ello, un grupo de veterinarios mexicanos y estadounidenses se han unido en un programa denominado 'Vaquita CPR' (conservación, protección y recuperación).

Este proceso de conservación incluye también la ampliación del polígono de protección en el Alto Golfo de California a 1 millón 300 mil hectáreas, además de la prohibición del uso de redes de enmalle, la suspensión por dos años de la pesca comercial y el fortalecimiento de la inspección, vigilancia y normatividad para evitar la caza furtiva.