Futbolista puso en pausa su carrera para salvar a su madre: le donó el 70% de su hígado. (Foto: @volimhrvatsku)
Futbolista puso en pausa su carrera para salvar a su madre: le donó el 70% de su hígado. (Foto: @volimhrvatsku)

Robert Peric-Komsic es un bosnio que no dudó en salvarle la vida a su madre, a pesar de que esto lo obligara a pausar su carrera como jugador del HNK Cibalia Vinkovci, de la Segunda División de Croacia.

Su mamá, Ljljana, sufrió una grave enfermedad que afectó seriamente su hígado y no había podido conseguir un donante compatible, ya que los órganos no eran aceptados por su cuerpo.

A pesar de los esfuerzos por encontrar un donante, no fue posible hallarlo. Entonces, Robert decidió tomar cartas en el asunto.

“Su vida corría peligro, su estómago se estaba llenando de agua y era cuestión de días. En el momento en que supe que todas las demás opciones estaban agotadas, empaqué mis cosas y volé a Estambul. Todo lo demás era menos importante o completamente sin importancia”, declaró Robert en conversación con el medio local .

Así, el jugador bosnio puso manos a la obra para convertirse en el donante requería Ljiljana. Los médicos le explicaron que quizás no volvería a pisar las canchas como futbolista profesional, pero eso no le importó.

“Ella me dio la vida y yo se la extendí”

“Tenía una imagen completamente clara del riesgo, pero el fútbol estaba en mi tercer plan en ese momento”, añadió el deportista.

La cirugía fue un éxito y, tras cuatro meses y medio, Ljiljana y Robert se encuentran recuperándose de la intervención.

“Ella me dio la vida y yo se la extendí”, dijo Robert, quien recibió la buena noticia de que pronto podrá volver a las canchas para entrenar con su equipo.

“Todo salió genial. Tanto la cirugía como la recuperación. Gracias a Dios, ambos estamos bien ahora, estoy a punto de regresar al campo y mi madre finalmente consiguió una nueva vida después de 13 años de dura lucha”, agregó el futbolista.

Qué es un trasplante de hígado

Es la cirugía que se realiza para reemplazar un hígado enfermo por un hígado sano, señala el portal .

Un hígado donado puede ser de:

  • Un donante que haya muerto recientemente y que no haya tenido lesión hepática. Este tipo de donante se llama donante cadavérico.
  • Algunas veces, una persona sana donará parte de su hígado a una persona con el hígado enfermo. Por ejemplo, uno de los padres puede donarle a un hijo. Este tipo de donante se conoce como donante vivo. El hígado puede regenerarse por sí solo. Ambas personas generalmente terminarán con su hígado funcionando bien después de un trasplante exitoso.

El hígado donado se transporta en una solución salina refrigerada, que lo conserva hasta por 8 horas. Entonces, se pueden hacer las pruebas necesarias para determinar la compatibilidad entre el donante y el receptor.

TAGS RELACIONADOS