Autoridades en México aseguran que la 'perrita azul' que murió no fue maltratada. (Facebook|@RaulJuliaLevy)
Autoridades en México aseguran que la 'perrita azul' que murió no fue maltratada. (Facebook|@RaulJuliaLevy)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nuevos datos surgen en torno al caso de una perrita en Michoacán () que murió tras haber sido supuestamente pintada de azul, apuñalada con un picahielo y arrojada a una cisterna.

La Procuraduría de la Justicia del Estado de Michoacán inició una investigación por el delito de maltrato animal y descubrió, , que Muñeca —nombre con que se conocía a la perrita fallecida el pasado 28 de marzo— no había sido teñida con pintura de aceite azul.

De acuerdo con su versión, la mascota cayó en una cisterna que había sido pintada recientemente. De esta manera su cuerpo se llenó de pintura. Esto fue lo que le provocó la muerte, afirmó la institución.

Sin embargo, , una representante de la asociación Hermano Animal no se explica cómo es que los ojos y la cara de la perrita también estaban pintados.

¿Cómo se concluyó que no fue maltratada?

Otro dato que es necesario destacar es que en la Procuradoría lograron hablar con los que encontraron a 'Muñeca' el pasado 26 de marzo. Esto fue lo que dijo Magdalena Guzmán, directora de comunicación social de la PGJE:

"Se ubicó a la dueña del aljibe [depósito grande, generalmente bajo tierra] en donde encontró a la perrita. Esta persona relató que la sacó e intentó ayudarla, pero el can se escapó", señala.

"Más tarde, otra vecina de la zona la encontró. Ella dijo que publicó una fotografía de 'Muñeca' en sus redes sociales para buscar a los dueños", agregó Guzmán.

Esta fotografía de la que habla la involucrada —cuyos nombres no se revelaron porque la investigación de la Procuraduría sigue en proceso— es la misma que el usuario de Facebook, Carlos Manuel Jiménez, publicó en su cuenta con este mensaje.

"Con un amigo lo teñimos de pintura de aceite azul. Se le cayó un pedazo, pero ya le saldrá pelo de nuevo".

Esta publicación alertó a diversas asociaciones animalistas quienes compartieron la fotografía en sus páginas de Facebook, transformando este hecho en un viral.

Guzmán, de la Procuradoría, dijo que no se sabe a ciencia cierta por qué el individuo de Facebook se adjudicó la foto.

"Es probable que lo haya hecho a manera de broma", e insistió en que la persona que encontró a la perrita y su esposo son los verdaderos autores de la polémica fotografía.

"Ellos lo confirmaron e incluso aseguraron que la sandalia que aparece en la imagen es de ellos". Sin embargo, tanto la dueña de la mascota como asociaciones animalistas tienen dudas al respecto.

Tampoco fue víctima de un picahielo

Cabe agregar que tras practicarle una necropsia, se concluyó que Muñeca no fue lastimada con un picahielo, como se aseguraba en las redes sociales.

"Las heridas que la perrita presentaba eran antiguas", indica la funcionaria a Verne. "Una presentaba costra y la otra pudo ser ocasionada por un alambrado. La causa de muerte fue la absorción de pintura y la posible deglución de la misma".

TAGS RELACIONADOS