Esta mujer fotografió su pecho desnudo en protesta a largas listas de espera para reconstrucción mamaria. (Facebook/730PegadaNacional)
Esta mujer fotografió su pecho desnudo en protesta a largas listas de espera para reconstrucción mamaria. (Facebook/730PegadaNacional)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mara León —artista y sobreviviente de un cáncer de mama— debe esperar 730 días para reconstruir su pecho tras una mastectomía. Dos años. Y esto es solo un tiempo tentativo, porque en muchos casos —— la lista de espera en los hospitales públicos es mucho más larga.

Han pasado 100 días desde desde su operación. Desde el día uno decidió fotografíar su pecho desnudo e incompleto y colgar la imagen en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, así como en .

"Sentía una necesidad personal y moral de crear una conciencia social al respecto y de preguntarme en voz alta qué está pasando", explica la impulsora de esta iniciativa.

En España se diagnostican unos 26,000 nuevos casos de cáncer de mama al año y ya son mujeres pierden uno o los dos pechos en una mastectomía.

"No creo que se tenga conciencia del daño psicológico que supone para una mujer esta situación y también para quienes están cerca", aseguró Mara León.

En un se puede descargar la fotografía tomada ese día de su pecho desnudo, acompañada del texto en que relata su experiencia.

Además, invita a que se pegue el cartel en los centros de salud públicos de otras ciudades. Algunos voluntarios ya compartieron sus imágenes durante la primera jornada de acción conjunta.

A través de , Mara León explica a todo aquel que quiera sumarse a la campaña los pasos a seguir para que, desde el 26 de enero, 730 se convierta en una protesta a nivel nacional, en España.

<