Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A le gustan las sorpresas, y así fue hasta el momento de su dimisión. El ministro de Finanzas de anunció su retirada cuando menos lo esperaban los ciudadanos: horas después de lograr su mayor éxito político, el triunfo del "no" en el referéndum sobre las políticas de austeridad de los acreedores, como lo pidió él mismo y el primer ministro, Alexis Tsipras.

Este economista de 54 años ya dio que hablar cuando asumió el puesto de ministro de Finanzas de Grecia, el pasado enero. En su primer encuentro con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dejó las cosas claras respecto a las negociaciones con el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europa.

"Nuestro país se niega a cooperar con la troika", dijo entonces Yanis Varoufakis. El líder de los ministros de Finanzas del euro se quedó blanco y sin habla.

Este izquierdista profesor de Economía cultivó una imagen de rebeldía. El "hombre con la mirada de James Bond", como le describe la prensa de Grecia, no llevaba corbata ni a las reuniones de ministros y lucía la camisa por fuera del pantalón. Además, se le vio con frecuencia subido en su moto y llevando una mochila en lugar de un clásico maletín.

Durante sus 5 meses en el gobierno de Grecia, Yanis Varoufakis mantuvo agrias disputas con sus homólogos europeos. Cuando los otros ministros le reclamaban cifras, él solía contestar: "No nos pongamos tan técnicos".

En lugar de eso, hablaba sobre el futuro común de Europa, lo que al parecer volvía locos a muchos de sus colegas, sobre todo al alemán Wolfgang Schäuble.

Más indignación habría provocado algunas de sus declaraciones a la prensa, como las que hizo al diario español El Mundo. "Lo que están haciendo con Grecia tiene un nombre: terrorismo", afirmó en la entrevista publicada este sábado, un día antes del referéndum.

Tras su renuncia, en Twitter se crearon montajes sobre Yanis Varoufakis comparándolo con John McClane, personaje principal de la cinta 'Duro de matar', con Frank Martin ('The Transporter'), Superman, Gokú, Spock (Star Trek) y hasta Terminator.

Lo siento, he de irme. ¡Mi planeta me necesita! — Miguel de Cervantes (@CervantesFAQs)

Primeras reacciones en los mercados a la dimisión de Varoufakis. — pppirri (@ppppirri)

Varoufakis "Luciré con orgullo el odio de la troika" — CTXT (@ctxt_es)

¡LA GENTE NO PARA DE DECIR VAROUFAKIS ESTO VAROUFAKIS AQUELLO!¡NO OIGO A NADIE DECIR JERICHÓ ESTO O JERICHÓ AQUELLO! — Yogulado Oliginal (@Supertramp9713)

Varoufakis abandona la política y retoma su carrera como actor. — Manuelhuga (@manuelhuga)

Tu novia tiene a Varoufakis en su Top5 y ahora anda suelto así que cuidado Por — GQ España (GQSpain)

Toda la verdad sobre . — Jerry #Actor #Actriz (@JerryManagement)

Tendrían que haberle cortado la cola, pero es tarde. La transformación en Super ya se ha completado — ⊗Cosas tontacas⊗ (@Cosas_Tontacas)

— ¿Por qué no? (@Porqueno2014)

Bitácora de vuelo, fecha estelar 2015, a bordo de la USS Enterprise: "61 a 39".Varoufakis & Tsipras. — Sergio Ranieri (@sergioranieri)

Varoufakis: Twitter mourns a photoshop darling — Henry Foy (@HenryJFoy)

Varufakis dimite, se va, no le echan…que gran avance este de la democracia . — Dama Juana (@vivianmarlowe)