Sigue actualizado en nuestra APP

Feminicidio de Mara Castilla en México: 'No fue tu culpa', exclaman usuarios en redes sociales

El asesinato de la estudiante mexicana de 19 años abordó nuevamente el debate sobre la violencia contra la mujer. También expresaron su rechazo a comentarios machistas que la culpan a ella y no al asesino por lo sucedido.

Feminicidio en México

Feminicidio en México.

Mujeres protestan en México en contra de la violencia hacia las mujeres. (Getty)

Feminicidio en México.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

En México, según la ONU, 7 mujeres son asesinadas todos los días. Entre 2013 y 2015, 6,488 mujeres sufrieron feminicidio, según el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).  Sin ir más lejos, en 2012, el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) concluyó en un estudio "lo peligroso que sigue siendo el ser mujer en este país".

Todas estas cifras y otros comentarios aparecen mencionados y vuelven a ser recordados en las redes sociales a propósito del asesinato de la estudiante de 19 años de edad, Mara Castilla Fernández, quien desapareció la semana pasada tras abordar un taxi de la empresa Cabify y luego aparecer muerta. 

El hashtag #MaraCastilla ha provocado numerosas reacciones en redes sociales, que vuelven a poner en discusión no solo la violencia generalizada en uno de los países —valga la redundancia— más violentos de la región, sino también sobre el acoso en contra de la mujer y los comentarios machistas que la culpan a ella —y no al asesino— por lo sucedido.​

placeholder

Para terminar, en el siguiente video numerosas mujeres mexicanas brindan consejos para reducir lo más posible cualquier posibilidad de ser amenazada, violentada o abusada en las calles México. 

Dejar claro 'con quién estas', 'adónde vas' y 'hasta cuándo estarás' son algunas de las recomendaciones que brindan estas mujeres. Si bien es necesario tenerlo claro resulta lamentable insistir en ello, puesto que todas las personas debieran tener el derecho de caminar libremente y sin sentir que su vida corre peligro. 

Ir a portada