Facebook: Alertan sobre nuevo fraude cibernético que pone en riesgo tarjetas de crédito

La compañía ESET detectó una nueva oleada de scams que engaña a los usuarios a que visiten falsas tiendas en línea de la marca Ray-Ban.
Facebook: Alertan nuevo fraude cibernético que pone en riesgo datos de tarjeta de crédito. (Perú21)

La compañía ESET, experta en detección proactiva de amenazas, detectó un nuevo caso de scam o fraude cibernético, que consiste en una serie de mensajes falsos que se propagan a través de cuentas de comprometidas.

De este modo, sin el consentimiento del usuario, se publican en la biografía imágenes promocionando falsos lentes Ray-Ban con descuentos de 90% en su precio.

Hasta el momento, Chile es el único país latinoamericano que se enfrenta a esta ola de anuncios de spam propagada a través de las cuentas comprometidas de Facebook.

Sin embargo, es recurrente ver en la red social este tipo de anuncios ofreciendo productos de dudosa procedencia o invitando a participar en concursos inventados, como el que hizo caer a muchos usuarios en diciembre del año pasado.

También figuran en el listado España, Eslovaquia, República Checa, Francia, Reino Unido y China. Estos sitios fraudulentos aparecen en diversos idiomas: español, inglés, francés, eslovaco y chino, entre otros.

Las víctimas podrían perder dinero comprando bienes falsificados y además, están en riesgo de que los datos de sus tarjetas de crédito queden expuestos.

Dentro del engaño, como las transacciones se hacen en sitios falsos que no son seguros, la información de pago viaja sin cifrado a través de Internet, por lo que estos datos podrían ser interceptados como así también utilizados a futuro por el atacante con fines fraudulentos.

CONSEJOS PARA EVITAR SER ENGAÑADOSPara evitar ser víctima de estos engaños en Internet, el Laboratorio de ESET Latinoamérica brinda los siguientes consejos:

  • No hacer clic a enlaces que contengan información sospechosa independiente del medio por el cual lleguen. Una mirada crítica puede ayudar a proteger la información.
  • No ingresar los datos en tiendas que no contengan certificados SSL (HTTPS).
  • Activar la revisión de etiquetas antes de que aparezcan en la biografía de Facebook.
  • Contar con una solución de seguridad instalada y actualizada.

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