Esto Es Guerra y Combate son más buscados hoy en Perú que el acercamiento a Plutón. (USI)
Esto Es Guerra y Combate son más buscados hoy en Perú que el acercamiento a Plutón. (USI)

Fuimos testigos de un hecho histórico esta mañana: La sonda New Horizons de la NASA realizó su histórico acercamiento a y lo sobrevoló a solo 12,500 kilómetros de distancia. Y esto es solo el comienzo.

Pero el interés que esta hazaña espacial genera en la población es baja. Así, al menos, lo demuestran estas herramientas de búsqueda.

El portal norteamericano , utilizó la herramienta Trends —que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente— para incluir las palabras 'Plutón' y el nombre de la película más popular en cartelera: 'Los Minions'.

Los resultados, como verás en la tabla más abajo, son reveladores: la película de las pequeñas criaturas amarillas es mucho más buscada que el acercamiento de New Horizons a Plutón.

Hicimos la prueba en el Perú con la misma herramienta de Google, pero usamos los términos 'Esto es Guerra' y 'Combate', los realities juveniles de competencia, y 'Plutón'. Y el resultado es semejante al caso anterior. E incluso más determinante, como se puede ver en el gráfico abajo.

En el siguiente ejemplo, comparamos las palabras 'Natalie Vértiz', más conocida como "La novia del año" —quien se casó con Yaco Eskenazi el sábado pasado— con 'Nadine' (Heredia) y 'Comisión Belaunde', a propósito de que hoy la primera dama debe presentarse ante dicho grupo de trabajo para dilucidar sobre los nexos que tiene con el detenido empresario. Este fue el resultado:

Por último, comparamos las palabras 'Natalie Vértiz' con 'Yaco Eskenazi' y 'Plutón'. Y este fue el resultado:

¿Qué nos enseña esto sobre el espacio? Bueno, tal como dice el sitio The Verge, "no dice mucho sobre el espacio tanto como acerca del mundo en el que vivimos, donde la atención pública está conformada por los presupuestos de anuncios masivos".

El Perú no es el único país que desvía su atención a lo que, aparentemente, es menos relevante. Incluso los momentos más impresionantes de la historia tienen que competir por la atención contra la 'parrilla' de la televisión abierta.