Adiós Fotolog: 8 datos de la red social que nos permitió compartir nuestros primeros ‘selfies’

El descenso de esta comunidad de 30 millones de usuarios fue paulativo.
En 2008, Fotolog indicó que Chile era el país con más cuentas creadas, llegando a superar las 4 millones de usuarios. (Fotolog)

Fotolog tuvo como fecha de inicio el año 2002. Sus creadores fueron Scott Heiferman y Adam Seifer, quienes al inicio contaban con el dominio de Fotolog.net, pero a partir del 2005 decidieron globalizarlo aún más con Fotolog.com.

(Fotolog)

La mecánica en esta red era muy sencilla: los miembros tenían la libertad de colgar sus fotos y recibir comentarios. Además, se podía navegar, relacionarse con otras personas o suscribirse a diferentes grupos de interés. En otras palabras, una parte de lo que hoy nos ofrece Facebook.

Según la web española, Siliconnews.es, su punto de auge fue recién en 2006. La fórmula fue la siguiente: "Su tráfico y número de usuarios se dispararon, convirtiéndola en el sitio en el que todo el mundo tenía que estar. Las razones fueron las ya habituales: una mezcla de sencillez y facilidad de uso, combinado con algunas palabras favorables vertidas por alguien influyente en la red", sostienen.

Otra característica que tenía esta web es que el usuario podía desenvolverse dentro del site en diferentes idiomas. Tenía a su disposición el sistema en inglés, español, francés, portugués e italiano.

Pero sin duda, Fotolog será recordada por muchos como uno de los primeros espacios que le permitía a sus seguidores coleccionar y compartir 'selfies'. Por ejemplo, la página en español de la revista indica que su aparición fue clave para acrecentar esta moda de tomarse autorretratos y compartirlos.

"Por aquel entonces, las pequeñas cámaras digitales eran el aparato de moda y tan ubicuas que la industria del momento, la de la telefonía, comenzaba a incorporar a sus prototipos un invento que apenas tenía un lustro: ¡la cámara en el teléfono móvil! Sí usted está sonriendo condescendiente en este momento es que tiene edad para que le tuteemos porque, en los albores del siglo XXI, una cámara de fotos en un móvil era un gadget solo imaginado por guionistas de la saga James Bond, agente 007", se refiere.

Su auge fue importante pero siempre sufrió dura competencia: MySpace (2003), Facebook (2004) y más tarde Instagram (2010). Vanity Fair indica que a pesar de mantenerse, los productores dejaron de lado el criterio de sus seguidores. "No se dieron cuenta de que sus usuarios no necesitaban compartir una, dos o mil fotos cada día, sino expresar sentimientos a través de estas", indican.

(Fotolog)

Antes de cerrar filas, la misma compañía indicó que se llegaron a registrar más de 30 millones de usuarios, durante el tiempo de vida que tuvo. Cifra significativa, pero que no se compara en nada con los más de mil 400 millones que registró Facebook hasta julio del año pasado.

El descenso de esta comunidad fue paulatino. Por ejemplo, desde julio del año pasado no realiza ninguna publicación por su página de Facebook. Además, eliminaron sus cuentas en las tiendas tanto de Apple como de Google. Incluso, si ingresamos a su web oficial sale un mensaje de error que prácticamente sentencia su fin.

(Fotolog)

Tags Relacionados:

Más en Redes Sociales

Murió conocida tiktoker de 23 años tras dar a luz a su primer hijo: el bebé está en coma

Joven buscó a su novio desaparecido y lo encuentra con su esposa e hijos

Estrella de Twitch Kai Cenat y MrBeast incendian su habitación en un espectáculo de fuegos artificiales

¡Ya puedes evitar un desastre! WhatsApp lanza función para revertir el ‘Eliminar para mí’

“Un suspiro en la cabina”: El comentario del titular del MEF que Mávila Huertas calificó de “impertinente” [VIDEO]

María Antonieta Alva luce orgullosa sus canas: “Soy infinitamente feliz conmigo desde que dejé de teñirme”

Siguiente artículo