En el último año, las ejecutivas peruanas registraron cada vez mayor influencia en las de y Twitter, a través de las cuales promueven la participación ciudadana y el liderazgo en internet.

Así lo reveló el reciente estudio Top Ejecutiva Digital Perú 2022: mejor presencia y contenidos online, realizado por la consultora Café Taipá, que identificó cómo es que las directivas más destacadas llegan a convertirse en las más influyentes a través de sus redes sociales.

El estudio presenta dos rankings: una lista de las 10 ejecutivas más destacadas en redes sociales, y otra lista de las 10 más Influyentes. Ambos perfiles destacan por su alto performance en presencia y contenidos online, y prefieren usar para el trabajo y comunicación corporativa las redes LinkedIn y Twitter.

A continuación, el director general de Café Taipá, Milton Vela, explica los hallazgos y tendencia que revela el estudio:

¿POR QUÉ LINKEDIN?

Linkedln es la red social que les permite desarrollar una amplia red de contactos profesionales con sus pares, colegas y compañeros de estudios, a la vez con trabajadores de sus respectivos sectores.

Esta red social no solo les sirve para compartir sus capacidades sino también para fortalecer su perfil profesional manteniéndolo actualizado con contenidos compartidos periódicamente, lo que le permite reforzar la autoridad en una temática en espacial. Linkedin es además un espacio poco reactivo con respecto a los riesgos, como sí lo es Twitter.

¿POR QUÉ TAMBIÉN PREFIEREN TWITTER?

Twitter es un espacio donde se puede ganar la autoridad en un tema específico teniendo como audiencia a la la opinión pública.

Aunque Twitter es una red social polémica y muy reactiva, las ejecutivas líderes asumen la oportunidad y el riesgo, por la amplitud y diversidad del público, en el cual pueden interactuar con diferentes grupos de interés, y con líderes de opinión de diversas áreas.

En ese sentido, las ejecutivas más influyentes saben que Twitter les permite transitar desde ser embajadoras de marca a manifestar una posición ciudadana en la coyuntura nacional, y ejercer un rol de referentes en el Perú.

¿CÓMO USAN FACEBOOK?

En el caso de Facebook, el estudio encontró que la mayoría de directivas tiene allí una presencia por default, por ser la red social más antigua.

A pesar de que dicha red se enfoca más para amistades y perdió popularidad últimamente, las ejecutivas peruanas lo siguen usando porque les permite un reconocimiento de sus perfiles a fin de que puedan identificarlas y se eviten así las suplantaciones.

Además, Facebook las posiciona en Google, si su perfiles está optimizado y es actualizado con publicaciones, podrán aparecer en los primeros resultados del buscador.

¿CÓMO CONECTARON CON SUS AUDIENCIAS?

Las ejecutivas referentes en Internet tienen identificado plenamente a sus públicos. Todas saben a quiénes se dirigen y cuáles son los intereses de sus audiencias. Una labor que en muchos casos fue parte de un trabajo de equipo, en la gestión de marca personal de cada una, y en la que el crecimiento de seguidores se ha dado de manera orgánica, sin necesidad de invertir en publicidad.

Este conocimiento de sus audiencias las ayudó a crear un vínculo que potenció la conversación, la fluidez, la rapidez para interactuar, además les permitió descubrir qué tipo de contenidos ofrecer.

En esa vía, el estudio de Café Taipá resaltó que las ejecutivas top destacaron por la calidad de sus contenidos. No solo hablaron sobre su marca, sino crearon y compartieron contenidos sobre liderazgo, valores ciudadanos y promovieron el cambio dando sus puntos de vista, por ejemplo, en temas de política, medio ambiente y conciencia social, en una época tan crucial para nuestro país a causa de la pandemia.

Fue así cómo conectaron con las audiencias, porque aportaron valores sin importar el sector empresarial o rubro industrial en la que cada directiva se encuentra.

¿POR QUÉ TENER UNA MARCA PERSONAL?

Finalmente, el informe propuso a los profesionales y ejecutivos, desarrollar una buena presencia y marca personal en internet, porque aumentarán las oportunidades de crecimiento.

Precisó que durante la pandemia se acentuó mucho más la presencia en el mundo digital, en el cual las búsquedas de trabajo, de perfiles, tuvieron a internet como gran aliado. En los procesos de reclutamiento se evalúa cuál es la marca personal del profesional, porque el mundo ya es digital también.

Café Taipá, refiere que la gestión de la marca personal se realizaba antes de modo intuitivo, pero actualmente se ha hecho más profesional y estratégico en la medida en que se comparten contenido de más calidad en Linkedln y Twitter, y que le sirven a la comunidad de grupos de interés. En estos tiempos, la marca personal online hace más interesante a la ejecutiva o ejecutivo.

Conoce aquí el ranking Top Ejecutivas Digital 2022 – Café Taipá