La Real Academia Española  (Foto: EFE)
La Real Academia Española (Foto: EFE)

La fundación de la ha seleccionado la palabra más importante del año, y ha considerado que “inteligencia artificial” se lleve el premio ganador.

Esto ha sido una decisión tomando en cuenta que la palabra ha circulado masivamente en los últimos tiempos, no solo por su potencial sino por los dilemas éticos que la aplicación podría generar para nuestro futuro.

La RAE sigue decisiones similares que llevaron a cabo los diccionarios ingleses como el Oxford o el Collins, que también eligieron entre expresiones similares como goblin mode, permacrisis, ucraniano, inflación y gaslighting. Llegaron a la misma conclusión que “inteligencia artificial” refleja bien los tiempos que corren.

Originalmente, el término se añadió al diccionario de la Academia en su edición de 1992, y este año fue elegido por “su importante presencia en los medios de comunicación durante estos últimos 12 meses, así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas”.

MIRA: ¿Qué es un covidiota?: Conoce la nueva palabra admitida por la Real Academia Española

Hubo otras 12 candidatas a tomar en cuenta, muchas de ellas relacionadas con las tecnologías modernas o la guerra de Ucrania: apocalipsis, criptomoneda, diversidad, ecocidio, gasoducto, gigafactoría, gripalizar, inflación, inteligencia artificial, sexdopaje, topar y ucraniano.

En estos ultimos años la inteligencia artificial ha expandido su uso en el día a día. Anteriormente era una tecnología reservada solo para el uso de especialistas, mientras que hoy en día nos acompañan en el día a día con distintas aplicaciones. Aportan gran ayuda al análisis de datos, la ciberseguridad, las finanzas o la lingüística. También es importante considerar las consecuencias éticas de esta tecnología, y cómo llevaría a reemplazar a gran número de profesionales al poder

La FundéuRAE, patrocinada por la agencia de noticias Efe y la Real Academia Española (RAE) admite que aunque la inteligencia artificial no es un concepto nuevo, “ha sonado con especial fuerza en 2022 debido a la multitud de aplicaciones de esta tecnología: desde mantener conversaciones a escribir novelas”.

VIDEO RECOMENDADO

Ricardo Uceda de Ipys sobre 'ley mordaza'