En 2017, en el país, había cerca de 60 mil adolescentes mujeres conviviendo con su pareja.
En 2017, en el país, había cerca de 60 mil adolescentes mujeres conviviendo con su pareja.

A pocos días de iniciarse el año escolar 2023, y en víspera del Día Internacional de la Mujer, el Representante de en Perú, Javier Álvarez hizo un llamado a la comunidad educativa para que preste especial atención a las oportunidades de aprendizaje y conclusión oportuna de la secundaria de las adolescentes.

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Según explicó, en Perú, los promedios nacionales muestran que las adolescentes mujeres tienen igual acceso a la educación secundaria que los adolescentes varones, pero que en regiones, como las amazónicas, la matrícula de las adolescentes es menor que la de sus pares varones. De acuerdo a ESCALE, en Loreto en el 2020 se registró una tasa de matrícula de 69,9% entre las mujeres frente a 75,9% de sus pares varones; y en Ucayali un 68,8% de chicas matriculadas frente a 82,1% de varones.

Un reciente diagnóstico de UNICEF y el instituto de Estudios Peruanos identifica como factores de riesgo para la interrupción de la trayectoria educativa el ser sexualmente activa, tener una asistencia intermitente, poca participación en clase, ansiedad, depresión y carga familiar. “La escuela tiene que cumplir un rol acogedor, generar vínculo de confianza con las estudiantes. Tiene que educar y orientar sobre la prevención del embarazo adolescente, y dar soporte para evitar la interrupción y promover el retorno de las adolescentes gestantes o madres”, comentó.

En 2017, en el país, había cerca de 60 mil adolescentes mujeres conviviendo con su pareja.
En 2017, en el país, había cerca de 60 mil adolescentes mujeres conviviendo con su pareja.

En el referido estudio se señala que algunas de las demandas de las y los adolescentes en riesgo de abandonar la escuela son: tener mayor flexibilidad para los horarios, tener alternativas de fechas para entregar las tareas, los trabajos y dar exámenes, contar con acompañamientos personalizados y apoyo psicológico, tener apoyo en forma de subvenciones económicas, especialmente respecto al pago de útiles, materiales y movilidad, y recibir educación sexual integral.

El Representante de UNICEF también hizo un llamado a quienes trabajan en la construcción y reconstrucción de la infraestructura educativa, para que edifiquen tomando en cuenta las necesidades de las niñas y las adolescentes. Tras recordar que un reciente estudio de la UNESCO, WFP y UNICEF reveló que 4 de cada 10 escuelas a nivel nacional no cuentan con servicios de saneamiento adecuados pidió tomar en cuenta que el estudio “Retos e impactos del manejo de higiene menstrual para las niñas y adolescentes en el contexto escolar” (2019) alertaba que el 85% de las adolescentes no se siente cómoda con los baños de sus colegios, por falta de privacidad, carencia de agua y de insumos de limpieza. Como se sabe, el ministro de Educación, Óscar Becerra Tresierra, reveló recientemente que en su sector existe una brecha de infraestructura de 152 mil millones de soles, la cual se ha incrementado progresivamente con el transcurrir de los años.

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En la misma línea, el Representante de UNICEF, destacó la importancia que tiene la escuela como espacio para la seguridad alimentaria que es decisiva para el buen estado nutricional de niñas, niños y adolescentes. “Con ocasión del Día Mundial de la Mujer, UNICEF ha presentado su informe global “Desnutridas y olvidadas: una crisis mundial de la nutrición de las adolescentes y las mujeres” que advierte que las perturbaciones actuales que enfrenta el mundo, agravadas por la persistente desigualdad de género, están agudizando una crisis de la nutrición entre las adolescentes y las mujeres. En Perú, según ENDES 2021, 21% de adolescentes mujeres entre 15 y 19 años tienen anemia, que como sabemos dificulta los aprendizajes”, enfatizó.

Finalmente, el representante de UNICEF exhortó a las familias y a los docentes a desterrar todo estereotipo de género que obstaculiza el desarrollo pleno de las niñas y las adolescentes en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, y las matemáticas (STEM por sus siglas en ingles).

“Un diagnóstico realizado con estudiantes de dos CETPROS de Lima Norte por UNICEF y Laboratoria en 2021 encontró que tres de cada diez adolescentes han recibido en su hogar el mensaje de que las mujeres no deberían involucrar en estos temas, refiriéndose a las carreras STEM. Eso no ayuda a incorporar a las chicas al mundo digital, como tampoco lo hizo el que durante la pandemia el 26% de adolescentes mujeres tuviera que pedir prestado un móvil para acceder a clases, mientras que en el caso de los adolescentes hombres sólo debió hacerlo el 16%, según el Estudio exploratorio sobre las dimensiones de la brecha digital de género en la población adolescente”. Es necesario darles apoyo y confianza a las chicas”, comentó.


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Romy Chang