Niña en internet.
Niña en internet.

En los últimos años se han ido incrementando riesgos para los menores en las , es por ello que es importante que madres y padres están constantemente informados sobre los peligros que sus puedan experimentar. Yakelin Caycho, especialista de Aldeas Infantiles SOS Perú, nos explicará algunos de esos riesgos y las pautas para poder evitarlos.

Riesgos de contenido: aparecen cuando las niñas, niños y adolescentes se exponen a un contenido potencialmente peligroso. En general, no los buscan, sino que aparecen como ventanas emergentes o como publicidad en páginas que visitan. Entre ellas, están:

  • Imágenes inapropiadas para su edad: sexuales, pornográficas o violentas.
  • Mensajes negativos: racistas, discriminatorios o que incitan al odio y a la violencia.
  • Sitios web que promueven conductas peligrosas como las autolesiones, el suicidio, bulimia y anorexia.
  • Fake news: noticias falsas que provocan desinformación y pueden perjudicar a algo o a alguien.
Los niños pueden ser explotados por desconocidos online.
Los niños pueden ser explotados por desconocidos online.

Riesgos de conducta: aparecen cuando las niñas, niños y adolescentes participan de una conducta que puede terminar siendo peligrosa o que puede generar un contenido riesgoso. Por ejemplo:

  • Ciberacoso: Acciones hostiles y repetitivas contra alguien mediante envío de contenido negativo, perjudicial o cruel sobre otra persona.
  • Sexting: Envío de mensajes con contenido erótico o sexual personal. Pueden decantar en sextorsión, chantaje y explotación sexual.
  • Ciberdependencia: Uso excesivo de dispositivos electrónicos, llevando al límite de no comer, dormir o cumplir con responsabilidades.
  • Los retos de ciberinducción al daño: Desafíos virales que inducen a hacerse daño a sí mismo, a otra persona o comunidad.
MIRA: Niños y niñas: cómo enseñarles a detectar acciones sospechosas en Internet

Riesgos de contacto (personas externas): aparecen cuando las niñas, niños o adolescentes participan de una interacción riesgosa con un adulto. Entre ellos tenemos:

  • Grooming: delito donde los agresores se crean perfiles falsos con fines sexuales. Generan confianza con las niñas, niños y adolescentes mediante la manipulación afectiva, seducción y chantaje, forzándolos a participar de actividades sexuales.
  • Phishing: delito cibernético que utiliza la mentira y el engaño para robar datos personales que pueden terminar en suplantación de identidad o robo.
Los adultos deben vigilar lo que los niños observen por Internet.
Los adultos deben vigilar lo que los niños observen por Internet.

¿Qué hacer ante estos riesgos? Prevenir

Como padres y madres tenemos muchas opciones para ponerles un freno e impedir que se den estos tipos de riesgos. Lo primero que debemos hacer es informarnos, aprender todo lo posible acerca de Internet y las Redes Sociales, lo segundo es acompañarlos en el uso del Internet y las Redes Sociales, enseñándoles qué está bien y qué no; y finalmente revisar el contenido al que acceden nuestras hijas e hijos mediante opciones tecnológicas como el uso de software de control parental, con el que podremos permitir o denegar el acceso a determinados sitios Web.

Toma nota de algunas acciones que puedes realizar:

  • Activa el bloqueo de ventanas emergentes en todos los dispositivos electrónicos.
  • Enseña a comprobar la veracidad de una noticia antes de compartirla (verifica fuentes, páginas, imágenes y contexto).
  • Dialoga sobre normas de convivencia en el entorno digital: respeto a la diferencia y por la diversidad, derecho al a privacidad, la tolerancia, la cortesía y el buen trato.
  • Motiva reflexiones acerca de la privacidad: diferencia entre información pública, privada e íntima.
  • Fomenta la construcción de su identidad digital: ¿Cómo quieren ser vistos en internet?
  • Establece, mediante acuerdos, horarios de conexión y límites de uso para todos l@s miembros del hogar.
  • Establece acuerdos sobre los contactos que puede agregar a sus redes sociales y privacidad de sus redes. Por ejemplo: solo familiares, compañeros y amigos del colegio y amigos de sus amigos.
  • Enséñales a identificar cuáles son las características de los perfiles de los agresores en redes sociales: uso de pocas fotos, conexiones esporádicas, gran cantidad de contactos desconocidos, etc.
  • Dialoga sobre actitudes sospechosas: hazles desconfiar de contactos desconocidos que les pidan fotos, datos personales o que inciten a algún acto sexual.

Para encontrar más información en la página Web:

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