Shawn Mendes: biografía, carrera musical, discos, videos y los tours del cantante canadiense

El artista anunció su gira mundial que inicia el 7 de marzo en Europa y se extenderá hasta fines de año con más de 70 fechas que incluyen a países de América Latina.

Shawn Mendes

Shawn Mendes es uno de los rostros pop del momento. (Foto: AP)

Shawn Mendes es uno de los rostros pop del momento. (Foto: AP)

AP

Redacción Redacción

Shawn Mendes es uno de los rostros pop del momento. Su aparición en el mundo del espectáculo internacional fue en 2013, cuando comenzó a publicar sus interpretaciones de versiones de canciones populares en la aplicación Vine. Desde entonces, el artista canadiense ha conseguido importantes logros, uno de ellos su reciente nominación al GRAMMY en las categorías "Canción del año" por "In My Blood" y "Mejor álbum pop vocal" por Shawn Mendes.

La carrera musical del cantante y compositor multiplatino sigue en crecimiento, lanzó su esperado tercer álbum homónimo en 2018, debutando en el puesto número 1 en la lista Billboard 200. Dicho álbum fue uno de los estrenos más venidos el año pasado, convirtiéndose en el tercer artista en solitario más joven en tener tres álbumes #1 consecutivos.

En toda su corta carrera, Shawn ha vendido más de 15 millones de álbumes, 100 millones de singles, y ha acumulado más de 20 mil millones de canciones y 5 mil millones de visitas en YouTube. Hace un año, en febrero de 2018, ROI Influencer Media reconoció a Shawn como el artista número 1 más influyente y el adolescente número 1 más influyente en todas las plataformas de redes sociales.

Recientemente, el canadiense anunció su gira mundial: "Shawn Mendes: The Tour". El tour inicia el próximo 7 de marzo en Europa y se extenderá hasta fines de año con más de 70 fechas que incluyen a países de América Latina como México, Argentina, Brasil, Chile y Perú.

BIOGRAFÍA DE SHAWN MENDES

Shawn Mendes nació el 8 de agosto de 1998 en Pickering, Toronto, Canadá. Sus padres lo bautizaron con el nombre de Shawn Peter Raul Mendes. Estudió en la Pine Ridge Secondary School, donde se graduó en junio de 2016. Desde el año 2012 empezó a tomar tutoriales de guitarra por YouTube; “Hey, Soul Sister” de Train fue el primer tema que aprendió.

Cuando Shawn Mendes empezó a dominar la guitarra, decidió empezar a publicar en Vine videoclips de canciones versionadas. Así, alcanzó la popularidad con una versión acústica de “As Long as You Love Me”, de Justin Bieber.

En solo dos meses de haber iniciado con los videos en Vine, el artista empezó a obtener gran notorierdad, y sus videos muchas visualizaciones ganando una cuantiosa cantidad de seguidores. Fue tal su éxito, que en el tercer mes realizó su primer concierto en vivo en Toronto, asistieron seiscientas personas. Shawn Mendes se dio cuenta que sus videos era una gran vitrina para mostrar sus habilidades para el canto. También generó un gran lazo con sus seguidores y en ocasiones seguía sus recomendaciones en cuanto a canciones para interpretar.

Shawn Mendes

En solo dos meses de haber iniciado con los videos en Vine, el artista empezó a obtener gran notorierdad. (Foto: Instagram/Shawn Mendes)

En solo dos meses de haber iniciado con los videos en Vine, el artista empezó a obtener gran notorierdad. (Foto: Instagram/Shawn Mendes)

En solo dos meses de haber iniciado con los videos en Vine, el artista empezó a obtener gran notorierdad. (Foto: Instagram/Shawn Mendes)

A medida que la popularidad de Shawn Mendes crecía, el interés de representantes de la música y disqueras se hacía cada vez más grande. A principios de 2014, Andrew Gertler, de Warner Music Group, vio a Mendes en YouTube y quedó encantado por lo que lo buscó a través de su madre.

En tanto, el mánager encargado de A&R de Island Records, Ziggy Chareton, vio el talento del joven y convenció a los padres de Mendes para llevarlo a la sede de Island en Nueva York para reunirse con el presidente del sello, David Massey. Al mismo tiempo, otros sellos como Atlantic, RCA, Republic, Warner estaban interesados en él.

Finalmente, Shawn y sus padres se decidieron por firmar un contrato de grabación con Island. Antes de firmar su contrato discográfico, Mendes se embarcó en una gira musical como un miembro de MagCon Tour junto a otros artistas jóvenes.

CARRERA MUSICAL DE SHAWN MENDES

El 26 de junio de 2014, el sello que lo representaba publicó el sencillo “Life of the Party” en iTunes, y al poco tiempo había sobrepasado las 100 000 unidades vendidas. La canción entró en el puesto 24 del Billboard Hot 100 de Estados Unidos en su primera semana, esto fue una sorpresa porque no había tenido ningún tipo de promoción radial, además fue uno de los artistas más jóvenes, (en ese entonces tenía quince años) en estar entre los veinticinco puestos en las listas musicales. Definitivamente, el éxito en su país fue notable: obtuvo el puesto número 9 del Canadian Hot 100.

El artista canadiense ganó el galardón mejor estrella web de música en los Teen Choice Awards 2014 y se catapultó como el tercer artista musical con más seguidores en Vine. Su primer álbum de estudio “Handwritten” logró entrar en su primera semana al puesto 1 de la lista de éxitos Billboard 200.

En Estados Unidos vendió más de 370 000 unidades, por ello, la Recording Industry Association of America (RIAA) le otorgó la certificación de platino. Asimismo, el tercer sencillo del álbum, titulado “Stitches”, alcanzó el puesto número 4 en la Billboard Hot 100 y fue el primer tema que ingresó a los diez primeros puestos de las listas musicales de Norteamérica.

Para 2016 había vendido más de un millón de copias y ya era catalogado como uno de los veinticinco adolescentes más influyentes de la revista Time, lo que le llevó a abrir el concierto de inicio de gira de Taylor Swift “The 1989 World Tour”. Luego de ello, Forbes lo colocó en la lista de los músicos jóvenes más exitosos.

En marzo de 2016, inició su segunda gira musical Shawn Mendes World Tour por Estados Unidos y Canadá, y también algunos conciertos en países de Europa.

Shawn Mendes

El artista canadiense ganó el galardón mejor estrella web de música en los Teen Choice Awards 2014. (Foto: Instagram/Shawn Mendes)

El artista canadiense ganó el galardón mejor estrella web de música en los Teen Choice Awards 2014. (Foto: Instagram/Shawn Mendes)

El artista canadiense ganó el galardón mejor estrella web de música en los Teen Choice Awards 2014. (Foto: Instagram/Shawn Mendes)

En 2018, el canadiense lanzó su tercer álbum de estudio bajo el nombre “Shawn Mendes”. El álbum fue grabado durante tres a cuatro meses entre Malibu, California y Port Antonio, Jamaica. Mendes reveló que para hacer esta producción se inspiró en Justin Timberlake, Kings of Leon, Kanye West y Daniel Caesar.

CANCIONES, DISCOS Y VIDEOS DE SHAWN MENDES

Handwritten (2015)

Primer álbum del cantante y compositor canadiense. Fue publicado el 14 de abril de 2015 por Island Records. Asimismo, debutó en el número uno en la lista Billboard 200 de Estados Unidos con 119.000 copias vendidas en su primera semana.

Edición estándar:

1. Life Of The Party
2. Stitches
3. Never Be Alone
4. Kid in Love
5. I Don't Even Know Your Name
6. Something Big
7. Strings
8. Aftertaste
9. Air (featuring Astrid S)
10. Crazy
11. A Little Too Much
12. This Is What It Takes

Edición Deluxe (bonus tracks):

​13. Bring It Back
14. Imagination
15. The Weight

iTunes Edición Deluxe (bonus track):

16. Life of the Party (Acústico)

Versión exclusiva (bonus tracks):

16. Don't Want Your Love
17. Lost
18. Handwritten Demos

Illuminate (2016)

Es el segundo álbum de estudio del cantante y compositor canadiense Shawn Mendes. Fue lanzado el 23 de setiembre de 2016, bajo Island Records y Universal Music. Fue uno de los discos más vendidos de ese año.

Edición estándar:

1. Ruin
2. Mercy
3. Treat You Better
4. Three Empty Words
5. Don't Be a Fool
6. Like This
7. No Promises
8. Lights On
9. Honest
10. Patience
11. Bad Reputation
12. Understand
13. There’s Nothing Holdin’ Me Back

Edición Deluxe (bonus tracks):

14. Hold On
15. Roses
16. Mercy (Acústico)

Shawn Mendes (2018)

Shawn Mendes es el tercer álbum de estudio del cantante. Fue lanzado a través de Island Records el 25 de mayo de 2018. La portada del disco fue realizada por el artista brasileño Marcelo Monreal.

Edición estándar:

1. In My Blood
2. Nervous
3. Lost in Japan
4. Where Were You in the Morning?
5. Like to Be You (con Julia Michaels)
6. Fallin' All in You
7. Particular Taste
8. Why
9. Because I Had You
10. Queen
11. Youth (con Khalid)
12. Mutual
13. Perfectly Wrong
14. When You're Ready

Edición Deluxe (bonus tracks):

15. In My Blood (Acústico)
16. Youth (Acústico con Khalid)

VIDEOS

In My Blood.  Según Shawn, esta canción es la más cercana a su corazón, esta relata su experiencia luchando contra la ansiedad.

Treat you better. Con esta canción, Shawn se declaró un romántico empedernido. Sus seguidores afirman que el canadiense podría ser el mejor novio de todos.

Roses. Shawn dedica la canción a una chica de la que estaba enamorado, pero esta gustaba de otro chico. En la canción cuestiona su amor por esta chica y el miedo que tiene por su rechazo.

LOS TOURS DE SHAWN MENDES

ShawnsFirstHeadlines (2014-15)

El #ShawnsFirstHeadlines es la primera gira musical del cantante canadiense, para la promoción de su primer álbum Handwritten. La gira comenzó en Nueva York el 15 noviembre de 2014 y terminó en Estocolmo, Suecia el 18 de setiembre de 2015.

Norteamérica 2014

5 de noviembre de 2014 - New York
26 de noviembre de 2014 - Los Ángeles
30 de noviembre de 2014 - Toronto

Europa 2014

23 de febrero de 2015 - Estocolmo
25 de febrero de 2015 - Berlín
1 de marzo de 2015 - París
4 de marzo de 2015 - Londres

Norteamérica 2015

8 de abril de 2015 - Miami
10 de abril de 2015 - Atlanta
11 de abril de 2015 - Nashville
12 de abril de 2015 - St. Louis
14 de abril de 2015 - Minneapolis
15 de abril de 2015 - Milwaukee
17 de abril de 2015 - Denver
19 de abril de 2015 - Dallas
21 de abril de 2015 - Scottsdale 
22 de abril de 2015 - Anaheim
24 de abril de 2015 - San Francisco
23 de mayo de 2015 - Valdosta
24 de mayo de 2015 - Orlando
26 de mayo de 2015 - Charlotte 
27 de mayo de 2015 - Richmond
29 de mayo de 2015 - Albany
31 de mayo de 2015 - Dayton
7 de junio de 2015 - Uncasville
9 de junio de 2015 - Hampton Beach
10 de junio de 2015 - Huntington
27 de junio de 2015 - Darién
28 de junio de 2015 - Hershey
9 de julio de 2015 - Jackson
16 de julio de 2015 - Columbus
21 de julio de 2015 - Cleveland
22 de julio de 2015 - Indianápolis
2 de agosto de 2015 - Regina
4 de agosto de 2015 - Edmonton
5 de agosto de 2015 - Calgary
7 de agosto de 2015 - Portland
16 de agosto de 2015 - Los Ángeles

Europa 2015

12 de setiembre de 2015 - Madrid
15 de setiembre de 2015 - Londres
17 de setiembre de 2015 - Oslo 
18 de setiembre de 2015 - Estocolmo

Shawn Mendes World Tour (2016)

El Shawn Mendes World Tour es la segunda gira de conciertos de Shawn Mendes, en apoyo de su álbum Handwritten. La gira comenzó en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos el 5 de marzo de 2016 y concluyó el 18 de marzo de 2017 en Manila, Filipinas.

Norteamérica

5 de marzo de 2016 - New York
6 de marzo de 2016 - Houston
19 de marzo de 2016 - Orlando

Europa

16 de abril de 2016 - Colonia
17 de abril de 2016 - Ámsterdam
19 de abril de 2016 - Frederiksberg
21 de abril de 2016 - Estocolmo 
22 de abril de 2016 - Oslo
24 de abril de 2016 - Berlín
27 de abril de 2016 - Milán
29 de abril de 2016 - Madrid
2 de mayo de 2016 - París
5 de mayo de 2016 - Londres
6 de mayo de 2016 - Londres
8 de mayo de 2016 - Lisboa

Norteamérica

15 de julio de 2016 - Boca Ratón
16 de julio de 2016 - San Agustín
17 de julio de 2016 - Atlanta
19 de julio de 2016 - San Antonio
20 de julio de 2016 - Grand Prairie
22 de julio de 2016 - Phoenix
23 de julio de 2016 - San Diego
24 de julio de 2016 - San José
26 de julio de 2016 - Seattle
27 de julio de 2016 - Vancouver
30 de julio de 2016 - Magna
31 de julio de 2016 - Broomfield
2 de agosto de 2016 - Saint Paul
4 de agosto de 2016 - West Allis
5 de agosto de 2016 - Rosemont
6 de agosto de 2016 - San Luis
7 de agosto de 2016 - Nashville
10 de agosto de 2016 - Detroit
12 de agosto de 2016 - Baltimore
13 de agosto de 2016 - Hamburg
14 de agosto de 2016 - Filadelfia
16 de agosto de 2016 West Long Branch
17 de agosto de 2016 - Lowell
19 de agosto de 2016 - Uncasville
20 de agosto de 2016 - Hershey
21 de agosto de 2016 - Toronto
10 de septiembre de 2016 - New York 

Oceanía

1 de noviembre de 2016 - Sídney
2 de noviembre de 2016 - Sídney

Asia

18 de marzo de 2017 - Manila

Illuminate World Tour (2017)

El Illuminate World Tour es la tercera gira de conciertos de Shawn Mendes para promocionar su álbum de estudio Illuminate (2016). La gira comenzó en Glasgow, Escocia el 27 de abril de 2017 y finalizó el 18 de diciembre de 2017 en Tokio, Japón.

Europa

27 de abril de 2017 - Glasgow
28 de abril de 2017 - Mánchester
30 de abril de 2017 - Oberhausen
1 de mayo de 2017 - Ámsterdam
3 de mayo de 2017 - Berlín
4 de mayo de 2017 - Viena
6 de mayo de 2017 - Milán
9 de mayo de 2017 - Madrid
10 de mayo de 2017 - Lisboa
12 de mayo de 2017 - Barcelona
14 de mayo de 2017 - Zúrich
15 de mayo de 2017 - Múnich
17 de mayo de 2017 - Estocolmo
19 de mayo de 2017 - Bærum
21 de mayo de 2017 - Copenhague
22 de mayo de 2017 - Hamburgo
24 de mayo de 2017 - París
25 de mayo de 2017 - Bruselas
30 de mayo de 2017 - Dublín
1 de junio de 2017 - Londres
2 de junio de 2017 - Londres

Norteamérica

6 de julio de 2017 - Portland
8 de julio de 2017 - Vancouver
9 de julio de 2017 - Seattle
11 de julio de 2017 - Oakland
12 de julio de 2017 - Los Ángeles
14 de julio de 2017 - San Diego
15 de julio de 2017 - Glendale
17 de julio de 2017 - Denver
19 de julio de 2017 - Dallas
21 de julio de 2017 - San Antonio
22 de julio de 2017 - Houston
25 de julio de 2017 - Tampa
26 de julio de 2017 - Miami
28 de julio de 2017 - Orlando
29 de julio de 2017 - Duluth
31 de julio de 2017 - Nashville
2 de agosto de 2017 - Cleveland
3 de agosto de 2017 - Rosemont
5 de agosto de 2017 - Omaha
6 de agosto de 2017 - Saint Paul
11 de agosto de 2017 - Toronto
12 de agosto de 2017 - Toronto
14 de agosto de 2017 - Montreal
16 de agosto de 2017 - Brooklyn
17 de agosto de 2017 - Newark
19 de agosto de 2017 - Washington D. C.
20 de agosto de 2017 - Pittsburgh
22 de agosto de 2017 - Filadelfia
23 de agosto de 2017 - Boston

Latinoamérica

16 de setiembre de 2017 - Río de Janeiro

Oceanía

25 de noviembre de 2017 - Auckland
29 de noviembre de 2017 - Brisbane
1 de diciembre de 2017 - Sídney
3 de diciembre de 2017 - Melbourne
6 de diciembre de 2017 - Perth

Asia

9 de diciembre de 2017 - Singapur
11 de diciembre de 2017 - Bangkok
13 de diciembre de 2017 - Hong Kong
18 de diciembre de 2017 - Tokio

Shawn Mendes: The World Tour (2019)

Shawn Mendes anunció a través de su cuenta de Instagram todas las fechas de su gira mundial de 2019, con la que recorrerá Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

Europa

7 de marzo de 2019 - Ámsterdam
10 de marzo de 2019 - Amberes
11 de marzo de 2019 - Berlín
13 de marzo de 2019 - Oslo
15 marzo de 2019 - Estocolmo
16 marzo de 2019 - Copenhague
18 marzo de 2019 - Colonia
19 marzo de 2019 - París
21 marzo de 2019 - Múnich
23 marzo de 2019 - Bolonia
24 marzo de 2019 - Turín
26 marzo de 2019 - Barcelona
28 marzo de 2019 - Lisboa
30 marzo de 2019 - Montpellier
31 marzo de 2019 - Zúrich
2 abril de 2019 - Cracovia
3 abril de 2019 - Viena
6 Abril de 2019 - Glasgow
7 Abril de 2019 - Manchester
9 Abril de 2019 - Birmingham
10 Abril de 2019 - Leeds
13 abril de 2019 - Dublín
16 Abril de 2019 - London
17 Abril de 2019 - London

Norteamérica

12 de junio de 2019 - Portland
14 de junio de 2019 - Vancouver
16 de junio de 2019 - Edmonton
19 de junio de 2019 - Winnipeg
21 de junio de 2019 - St Paul
22 de junio de 2019 - Des Moines
27 de junio de 2019 - Chicago
30 de junio de 2019 - St Louis
2 de julio de 2019 - Denver
5 de julio de 2019 - Los Angeles
8 de julio de 2019 - San Diego
9 de julio de 2019 - Glendale
11 de julio de 2019 - Sacramento
13 de julio de 2019 - Oakland
16 de julio de 2019 - Salt Lake City
19 de julio de 2019 - Kansas City
20 de julio de 2019 - Tulsa
22 de julio de 2019 - Dallas
23 de julio de 2019 - San Antonio
25 de julio de 2019 - Houston
27 de julio de 2019 - Tampa
28 de julio de 2019 - Miami
30 de julio de 2019 - Orlando
31 de julio de 2019 - Atlanta
2 de agosto de 2019 - Nashville
5 de agosto de 2019 - Detroit
6 de agosto de 2019 - Pittsburgh

Latinoamérica

30 de noviembre de 2019 - São Paulo
3 de diciembre de 2019 - Río de Janeiro
6 de diciembre de 2019 - Buenos Aires
10 de diciembre de 2019 - Santiago
14 de diciembre de 2019 - Lima
17 de diciembre de 2019 - Monterrey
20 de diciembre de 2019 - Ciudad de México

FOTOS DE INSTAGRAM DE SHAWN MENDES

REDES SOCIALES DE SHAWN MENDES

Instagram: @shawnmendes
Facebook:  @shawnmendesofficial
Twitter: @shawnmendes

Tags Relacionados:

Shawn Mendes

Ir a portada