Valentín Elizalde, El Gallo de Oro, asesinado a tiros en 2006 tras actuar en un palenque de Reynosa. (Foto: Difusión).
Valentín Elizalde, El Gallo de Oro, asesinado a tiros en 2006 tras actuar en un palenque de Reynosa. (Foto: Difusión).

, conocido como “El Gallo de Oro”, fue un cantante y compositor mexicano del género regional, especializado en los estilos de Banda y Norteño. El popular artista fue asesinado hace 13 años en circunstancias poco claras y ahora se realizará una serie que contará su vida.

“El Gallo de Oro” fue muy reconocido en la música popular mexicana y trabajaba con el grupo musical “La Guasaveña”. Tras su muerte, dejó una gran huella entre la gente que lo admiraba.

El cantante de banda murió asesinado luego de salir de un palenque de la Expo-Feria en Reynosa, Tamaulipas, en el 2006. Fue atacado por un grupo de tres hombres que, con armas de grueso calibre, ejecutaron 75 disparos sobre la camioneta donde se trasladaba.

Dentro del vehículo estaban cuatro personas, pero murieron tres. Valentín Elizalde, el chofer del cantante Raymundo Ballesteros y su representante Mario Mendoza Grajeda fallecieron tras el ataque. Mientras que el primo del artista, Fausto “Tano” Elizalde, salió herido.

Nunca se conocieron las verdaderas causas de su muerte, ni quiénes fueron los autores materiales que llevaron a cabo la ejecución. Tras 13 años del asesinato del artista, se dio a conocer que se realizará una serie que contará su vida, detalles nunca vistos y lo que pasó ese trágico día.

MUERTE DE UN ÍDOLO

Han pasado casi 13 años desde que tres hombres asesinaron a sangre fría a Valentín Elizalde en una lluvia de plomo y maldad.

El 25 de noviembre de 2006, a la salida de la Expo-Feria de Reynosa en el estado de Tamaulipas, murió el ídolo de la música regional mexicana.

Valentín Elizalde fue asesinado cuando se trasladaba en su camioneta Suburban, tras su presentación. Un grupo de tres hombres dispararon más de 70 veces contra su vehículo, en el que murió el artista.

El “Gallo de Oro” fue asesinado cuando estaba dentro de una camioneta Suburban último modelo 2007. (Foto: Difusión).
El “Gallo de Oro” fue asesinado cuando estaba dentro de una camioneta Suburban último modelo 2007. (Foto: Difusión).

Las versiones sobre su muerte son diversas, pero la que más se destaca es que Valentín Elizalde, al comenzar su presentación, cantó el tema “A Mis Enemigos”. Y que eso molestó a un grupo comando que había asistido al lugar.

Incluso esta versión es referida por la Procuraduría General de la República (PGR). "A mis enemigos" es una de las canciones más emblemáticas de "El Gallo de Oro", misma que lo llevó a la fama, sin embargo, habría un mensaje y un nombre tras la letra.

Dicha canción sería en honor al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán". La melodía sería un mensaje de Guzmán Loera a sus enemigos, tal y como se titula la canción.

El Cartel del Golfo, principal enemigo del Cártel de Sinaloa, según versiones de las autoridades, se adjudicaría el destinatario del mensaje de la canción. Por ello, asesinaron el mensaje: Valentín Elizalde.

Dos nombres salen a relucir entre los responsables del asesinato de "El Gallo de Oro": Raúl Hernández Barrón, alias "El Flamder I", y Jaime Gonzáles Durán, alias "El Hummer".

Ambos son considerados fundadores de "Los Zetas" por parte de las autoridades federales. Y actualmente se encuentran detenidos.

Los presuntos asesinos de Valetín Elizalde. (Foto: La Silla Rota).
Los presuntos asesinos de Valetín Elizalde. (Foto: La Silla Rota).

SERIE SOBRE SU VIDA

Fausto “Tano” Elizalde, primo del cantante mexicano, sobrevivió al ataque. Su compañero de andanzas y cofundador de “La Guasaveña” logró salir con vida y ahora prepara una polémica serie biográfica sobre “El Gallo de Oro”.

El primo del querido artista mexicano amenaza con contar su versión y detalles nunca vistos. Sin embargo, la familia del cantante no acompaña el esfuerzo de “El Tano” y amenaza con tomar acciones.

“El que me quería era Valentín Elizalde y con eso estoy feliz… la serie sale porque sale”, aseguró “El Tano” en entrevista con Ventaneando de TV Azteca.

El hombre asegura que “todo se contará, no va a haber ninguna mentira”. A más de una década siente los efectos de esa trágica noche. “Me afectó para el resto de mi vida. Nunca lo voy a superar”, acotó.

Valentín Elizalde murió en los brazos de “El Tano”, ahora él se encargará de contar su propia versión de la historia.

Se dio a conocer que la serie se llamará “Valentín Elizalde: la vida de un Tano”, y que se empezará a grabar este 2019. Sin embargo, faltan varios detalles por confirmar, entre ellos quién será el protagonista y quién va a transmitir la serie.

Los mejores éxitos de Valentín Elizalde son: Como Me Duele, Vete Ya, La Más Deseada, Y Se Parece A Ti, Nada, Ebrio De Amor, El Venadito, Te Quiero Así, Soy Así, Volveré A Amar, La Papa, Corazón De Oro, Vencedor, Vete Con Él, La Playa.