Adolfo Chuiman tiene una larga trayectoria dentro del medio artístico peruano, donde ha participado en películas, series y programas de televisión. (Foto: GEC)
Adolfo Chuiman tiene una larga trayectoria dentro del medio artístico peruano, donde ha participado en películas, series y programas de televisión. (Foto: GEC)

es uno de los actores y comediantes más populares del medio artístico peruano. A lo largo de su amplia trayectoria ha participado en películas, programas de televisión, obras de teatro y series como “Mil oficios”, ficción producida por Efraín Aguilar en 2001.

MÁS INFORMACIÓN: La vez que Adolfo Chuiman recibió en Lima a los miembros de Indochine en 1988

En “Mil oficios”, interpretó a Renato Reyes, un padre de familia viudo que tras perder intempestivamente su trabajo como gerente de una empresa, se ve obligado a realizar un sinfín de oficios para mantener a su familia, sin que ellos se enteren de lo que realmente está pasando.

Si bien el intérprete peruano logró gozar de mucha popularidad gracias al éxito de “Mil oficios”, ya era un consagrado actor en aquella época y lo sigue siendo hasta la actualidad ya que se mantiene activo dentro de la industria del entretenimiento. En ese sentido, te contamos 10 cosas que debes saber sobre el comediante peruano.

En 2009 empezó a laborar en la serie Al fondo hay sitio en el papel del fiel mayordomo Rodolfo Rojas (alias "Peter Mckay"). (Foto: GEC)
En 2009 empezó a laborar en la serie Al fondo hay sitio en el papel del fiel mayordomo Rodolfo Rojas (alias "Peter Mckay"). (Foto: GEC)
MÁS INFORMACIÓN: Adolfo Chuiman feliz tras recibir primera dosis de vacuna contra COVID-19

“MIL OFICIOS”: 10 COSAS QUE DEBES SABER DE ADOLFO CHUIMAN

NACIMIENTO

Adolfo Chuiman Vargas, conocido popularmente como Adolfo Chuiman, nació el 18 de octubre de 1946, en Breña, y posteriormente residió en el Callao. Es decir, el actor peruano tiene actualmente 74 años.

ESTUDIOS ACADÉMICOS

Adolfo Chuiman realizó sus estudios primarios en el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, y los secundarios en el Centro Educativo Nazarenas. Mientras que sus estudios superiores los realizó en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

FORMACIÓN COMO ACTOR

A los 22 años, Adolfo Chuiman ingresó al Teatro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (TUSM) y luego al Instituto Nacional Superior de Arte Dramático (INSAC). Participó en muchas obras clásicas de Pirandello, Brecht, Lorca, etc. Las temporadas de sus obras duraban entre 6 y 9 meses. Estos fueron sus primeros pasos en el mundo de las artes escénicas.

SUS INICIOS EN LA TELEVISIÓN

Chuiman logró ingresar a la televisión y lo primero que hizo fue un fragmento de teatro universal, “Bodas de sangre”, con Elvira Travesí, Gloria María Ureta y Liz Ureta. Participó en el ciclo de teatro universal para la televisión, y las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma con la cual hizo alrededor de 37 programas.

RISAS Y SALSA

Adolfo Chuiman estelarizó el programa cómico de los años ochenta “Risas y salsa” de Panamericana Televisión. En el programa interpretó a “Papá”, personificando a un joven embaucador enamorado de Carmencita (Aurora Aranda) que con ayuda de “Machucao” (Elmer Alfaro) buscaba conquistarla participando en múltiples situaciones cómicas. También eran populares los sketchs musicales donde imitaba a músicos famosos. El programa llegó a su fin en 1996, luego de estar casi 13 años al aire.

“¿QUIÉN SOY YO?, PAPÁ”

Paralelamente al programa cómico, Chuiman obtuvo en 1987 el programa propio “¿Quién soy yo?, Papá”. Luego debutó en el cine con la película “Fantasías” dirigida por Efraín Aguilar en la que interpretó a un repartidor de películas.

EL ENCUENTRO ENTRE ADOLFO CHUIMAN E INDOCHINE

En 1988, Adolfo Chuiman, ya conocido por su participación en “Risas y salsa”, conducía el programa humorístico “¿Quién soy yo?… ¡Papá!”, que se transmitía por Panamericana Televisión. El actor fue protagonista de uno de los momentos más recordados de la televisión cuando recibió a una de las bandas más conocidas de aquella época: Indochine, que había llegado al país para presentarse en el emblemático coliseo Amauta en cuatro fechas.

“TAXISTA RA RA”

En 1998, Chuiman protagonizó la serie “Taxista ra ra”, junto a Aurora Aranda, Gloria Klein y Laura Reyes. El programa tuvo buena acogida por parte de los televidentes.

DE “MIL OFICIOS” Y “ASÍ ES LA VIDA”

Aunque “Mill Oficios” gozaba de mucho éxito a inicios de los años 2000, Panamericana Televisión tenía problemas internos que afectaron a la teleserie peruana. Fue así que varios actores del elenco principal decidieron irse y probar suerte en un nuevo proyecto llamado “Así es La Vida”.

Fue en ese momento cuando Adolfo Chuiman tuvo que elegir entre “Así es la vida” o continuar con la producción de Panamericana TV. Finalmente, Adolfo Chuiman se quedó en “Mill Oficios” como productor del programa. Sin embargo, el actor se integró a la serie de América Televisión dos años después.

RECONOCIMIENTOS

A fines de 2010, Adolfo Chuiman, junto a otros 49 artistas peruanos, fue distinguido por su trayectoria con la Medalla de Lima en una ceremonia organizada por la Municipalidad de Lima.