Tras perder a un gran vocalista, el grupo familiar estuvo a punto de desbaratarse por un tema que no fue del agrado de uno de sus integrantes (Foto: Los Tigres del Norte / Instagram)
Tras perder a un gran vocalista, el grupo familiar estuvo a punto de desbaratarse por un tema que no fue del agrado de uno de sus integrantes (Foto: Los Tigres del Norte / Instagram)

Si se habla de agrupaciones mexicanas de música regional, una de las que destaca es la llamada . La banda nació a finales de la década del 60, siendo una de las más longevas y populares del país azteca. A pesar de los años, su fama continúa creciendo al igual que sus reconocimientos, lo que se ve reflejado en la gran fortuna que acumulan entre los cinco integrantes.

MÁS INFORMACIÓN: Quiénes son los hijos de Hernán Hernández de Los Tigres del Norte

Durante sus casi seis décadas de carrera, “Los Tigres del Norte” han atravesado no sólo buenas experiencias, sino también momentos difíciles como la separación de uno de sus vocalistas, Raúl Hernández, quien contó abiertamente que dio un paso a lado por no compartir el camino que estaban siguiendo: hacer narcocorridos que enaltecen a figuras del mal vivir.

“La Banda del Carro Rojo”, “Contrabando y Traición”, “El Jefe de Jefes” y “La Reina del Sur”, son algunas de las canciones dedicadas al crimen organizado. Aunque la partida de Raúl dejó un vacío en la banda, esa no fue la única vez que enfrentaron una situación complicada. Conoce más detalles, a continuación.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo se veían en su juventud “Los Tigres del Norte”
Los Tigres del Norte en Colombia durante su gira realizada en el 2021 (Los Tigres del Norte / Facebook).
Los Tigres del Norte en Colombia durante su gira realizada en el 2021 (Los Tigres del Norte / Facebook).

LA CANCIÓN QUE CASI SEPARA A LOS TIGRES DEL NORTE

Tras perder a un gran vocalista, el grupo familiar estuvo a punto de desbaratarse por un tema que no fue del agrado de uno de sus integrantes. Todo se remonta al año 2016, cuando fueron jueces del reality de canto “La Voz” y se animaron a incluir en su repertorio nuevas melodías.

Es así como trabajaron con destacados compositores como Erika Ender, Manu Moreno y Ana Mónica Vélez, conocidos por hacer éxitos como “Despacito”. De esta forma nació “Ataúd”, una canción que agradó a la mayoría de la banda, a excepción de uno.

MÁS INFORMACIÓN: Quién fue el ‘miembro’ de Los Tigres del Norte que murió en 2021

EL INTEGRANTE AL QUE NO LE AGRADO “ATAÚD”

Pese a la opinión de sus compañeros, a Hernán Hernández le disgustó el tema y manifestó que no iba a grabarlo; es así como la banda pensó que lo mejor sería ir al estudio sin él. La canción resultó siendo un éxito, llegando a recibir un Premio Grammy, sin embargo, esto no cambió la posición de Hernán, quien incluso se alejó por un tiempo.

MÁS INFORMACIÓN: Quién inspiró el tema “Jefe de Jefes” de Los Tigres del Norte
Hernán Hernández es responsable del bajo eléctrico y la segunda voz de la agrupación mexicana (Foto: Los Tigres del Norte)
Hernán Hernández es responsable del bajo eléctrico y la segunda voz de la agrupación mexicana (Foto: Los Tigres del Norte)

EL ACUERDO AL QUE LLEGARON

Para intentar salvar la agrupación, sus miembros llegaron a un acuerdo que no resultó favorable para el público. A pedido de Hernán, “Ataúd” no se volvería a tocar más, al igual que no se le realizaría ningún videoclip musical. De esta forma, solo se puede escuchar la canción a través de plataformas digitales.

MÁS INFORMACIÓN: Los Tigres del Norte le piden a sus fanáticos quedarse en casa [VIDEO]

LA CANCIÓN DE “LOS TIGRES DEL NORTE” DEDICADA A LA COMUNIDAD LGBT

En 2014, publicaron la canción “Era diferente”, un tema dedicado a la comunidad LGBTQI+ con el distintivo toque norteño que los caracteriza.

Con más de 389 mil reproducciones, se convirtió en un gran éxito que ayudó a muchas personas a abrir su mente y comprender que el amor no discrimina género.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué “Los Tigres del Norte” le dedicaron una canción a Vicente Fernández

¿QUIÉN ESCRIBIÓ LA CANCIÓN?

“Era diferente” fue escrita por Manuel Eduardo Toscano, como parte del disco “Realidades”. Este proyecto tuvo un gran significado para los cantantes, quienes orgullosos interpretaron la letra que busca apoyar, representar y darle voz a la comunidad.

La canción trajo nuevos seguidores a la banda, quienes aplaudieron su gran labor en una industria machista.

MÁS INFORMACIÓN: Cuando “Los Tigres del Norte” dieron un concierto mientras volaban en un avión

¿DE QUÉ TRATA “ERA DIFERENTE”?

El tema cuenta la historia de una joven considerada muy atractiva por muchos hombres pero que nunca se interesó por alguno, por el contrario, le enviaba flores a su mejor amiga, quien se había ganado su corazón. “Era diferente” es la primera canción del género regional mexicano dedicado a la comunidad LGBTIQ+.

MÁS DATOS SOBRE LOS TIGRES DEL NORTE

1. ¿Cuánto dinero tienen Los Tigres del Norte?

Es muy difícil saber exactamente cuál es la fortuna que ha acumulado a lo largo de su vida profesional, pero al menos puede estimarse un monto.

De acuerdo con los números que maneja , una página que reúne información de los activos y actividades financieras de celebridades de todo el mundo, el patrimonio conjunto de sería de unos US$ 50 millones, a partir de sus giras, venta de discos, entre otros ingresos.

2. ¿Cuál es el origen de su nombre?

El nombre del grupo de música regional más popular de México fue otorgado por un oficial de inmigración. Sí, “Los Tigres del Norte” nació de un apodo que les pusieron a los músicos en Estados Unidos.

Cuenta la historia que cuando el grupo llegó a Estados Unidos, un oficial de inmigración les llamó “tigres pequeños”, porque se veían demasiado niños mientras cruzaban la frontera. Este apodo fue tanto de su agrado que decidieron adaptarlo y mantenerlo como “Los Tigres del Norte”, según señala el portal El Heraldo.

3. ¿Por qué Raúl Hernández dejó Los tigres del norte?

Raúl fue uno de los integrantes originales de “Los Tigres del Norte”, desde su formación en 1968; sin embargo, hubo un importante detalle que no pudo pasar por alto y decidió retirarse aun cuando eso significaba la pérdida de fama y dinero.

Lo que habría molestado al mexicano es que la banda enaltecía a narcotraficantes y delincuentes, razón suficiente para desligarse de sus hermanos en el proyecto millonario.

MÁS INFORMACIÓN: Los Tigres del Norte celebraron el décimo aniversario de su MTV Unplugged con temas inéditos
Dos músicos de “Tigres del norte” en plena presentación. (Foto: Tigres del norte” / Instagram)
Dos músicos de “Tigres del norte” en plena presentación. (Foto: Tigres del norte” / Instagram)