Melissa Arbocco, y la historia detrás del popular libro ‘El Diario de Emilia’.


Entre realidad y ficción, ‘El Diario de Emilia’ () de Melissa Arbocco ha logrado conectar con un público amplio gracias a su identificación con la realidad de las adolescentes y jóvenes en un camino hacia la madurez, donde no faltan anécdotas y reflexiones sobre la importancia de descubrir la propia belleza y la magia interna.

‘El Diario de Emilia’ cuenta con tres entregas. La primera ya la encontramos en librerías y además tiene un playlist en Spotify () que busca completar la experiencia de lectura.

“Es mi terapia personal. Escribir es un momento de reflexión”, responde Melissa, quien se presenta como mamá, marketera y escritora, actividades que desarrolla con pasión, haciendo malabares como toda peruana.

El libro nació como un diario, una especie de cuaderno íntimo pero alrededor de un personaje llamado Emilia Castellanos que tiene vida propia. Son historias sencillas que permiten plenamente identificarte con situaciones como la búsqueda del amor, la virginidad, el silencio -que puede ser la “salida más cobarde”; el colegio (“siempre fue más que una infraestructura espectacular, o los contenidos debatiblemente útiles o no. El colegio fue simplemente su gente”), la soledad, el amor digital, y otros temas que terminan por tocar al lector.

“Este libro no lo he escrito ahorita. Lo hice hace mucho tiempo. Pero tardé en publicar porque habían cosas que sentía muy personales", dice.

Melissa nos cuenta que venció el pudor con su propia aceptación: “No ha llegado por magia. Han sido muchos años, tiempo de terapia, de caerme y levantarme, y viendo que mi vida es como es, y aceptarme. Yo quería compartir con quisiera oírlo lo que he aprendido a través de Emilia. Hay historias que han tenido un giro para que no sean exactamente las mías, o de otras personas que conozco", explica la autora. Esta aceptación personal es quizás la clave del libro que te abre un abanico de reflexiones sobre la importancia de quererte a ti misma.


Emilia puede ser cualquier mujer.

“Tú también puedes ser Emilia”, indica la autora durante la entrevista en un parque miraflorino hasta donde llega corriendo por sus ocupaciones de mamá.

Melissa Arbocco opina que ser mujer en el Perú es un proceso de lucha diaria contra la discriminación. Tanto en el entorno familiar como laboral ha afrontado situaciones complejas, pero ha salido adelante.

Cada historia de la cuidada edición cuenta con una ilustración especialmente diseñada por artistas peruanos y una canción.

Puedes seguir más de esta historia en


TAGS RELACIONADOS