Katya Andaui
Katya Andaui

Con un trazo lírico, despojado e irónico, ensaya su teoría de la : un mapa opaco en el que los seres humanos rastrean con fuerza e inteligencia cómo sobrevivir a la crianza. Pudorosos ante lo íntimo, apaciguados con los parecidos, enervados por lo familiar, esquivan los golpes, afrontan los abandonos y buscan cualquier prueba de ternura y felicidad para redimirlos. Porque en Geografía de la oscuridad son quienes conocen la verdad de ese disfraz al que llamamos padre.

¨Desde las primeras conversaciones con Katya se instaló el entusiasmo por elaborar juntos un camino que nos ha llevado a este nuevo libro, Geografía de la oscuridad. De verdad, os confío un libro absolutamente conmovedor, que arrasa con sus historias. Un libro que surge del conflicto y de la convicción y que desemboca en una elegía al padre que se fue. Un libro inmenso, bello; también rupturista, retador. Os ruego que lo leáis porque va a ser uno de los clásicos de Páginas de Espuma¨. Nos relata Juan Casamayor, director editorial.

Otros autores han escrito sobre Katya: «Un libro atrevido y emocionante. Ráfagas en una sucesión de fogonazos que iluminan las grietas de la vida familiar», José Ovejero; «Adaui explora las aristas familiares con ternura, rabia, compasión y la poesía por bandera. Una maestra de lo indecible», Almudena Sánchez; «Recorrer Geografía de la oscuridad es asaltar la elipsis del padre, es encontrarlo en su propio lenguaje: hermético, hierático, tan a menudo violentado por emociones sin nombre. Adaui no solo domina las palabras sino el espacio cuántico entre ellas. Sus historias pueden partirte en dos. O dejarte el corazón lleno de dudas. Lo mejor que le ha pasado al cuento peruano desde Ribeyro y Pilar Dughi», Gabriela Wiener.

MIRA: Día Internacional del Libro: 10 libros para pasar la pandemia de la mejor manera

Katya Adaui nació en Lima en 1977, es escritora, guionista, fotógrafa y viajera; autora de los libros de cuentos Aquí hay icebergs y Algo se nos ha escapado, y de las novelas Nunca sabré lo que entiendo y Un accidente llamado familia. Sus relatos integran más de veinte antologías en el Perú y el extranjero y han sido traducidos al inglés y al italiano. Vive en Buenos Aires y dicta talleres de escritura.

VIDEO RECOMENDADO

Libros recomendados por “Leer para vivir” 22/10/2020
La periodista Clara Elvira Ospina recomienda desde el espacio transmitido por América Noticias “Leer para vivir”, null