La idea surgió de una anécdota (Foto: Lady Gaga / Instagram)
La idea surgió de una anécdota (Foto: Lady Gaga / Instagram)

Doce años han pasado del polémico vestido de carne que utilizó en los MTV Video Music Awards. La sorprendió a la audiencia con un traje poco usual y, de inmediato, generó una serie de comentarios, tanto a favor como en contra. Era 2010 y la historia detrás de ese atuendo no se conocía totalmente.

La cantante que intenta hacerse un camino como actriz, a propósito de “House of Gucci”, dio detalles poco conocidos de la anécdota que dio origen al look que mostró en la mencionada ceremonia de premios.

Sus fans celebraron su extraña vestimenta pero no todos lo tomaron de la mejor manera. Por ejemplo, el organismo de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) criticó que haya aparecido con un vestuario así.

“El trabajo de Lady Gaga es hacer cosas estrafalarias y esto, ciertamente, puede calificarse como tal, ya que la carne es algo que querrías evitar poner encima o dentro de tu cuerpo… No importa lo preciosa que se muestre la imagen, la carne de un animal torturado es la carne de un animal torturado”, manifestó Ingrid Newkirk como presidenta de PETA en ese entonces.

Lady Gaga posando con su vestido de carne (Foto: AFP)
Lady Gaga posando con su vestido de carne (Foto: AFP)

¿CUÁL ES LA HISTORIA DETRÁS DEL VESTIDO DE CARNE DE LADY GAGA?

La cantante estadounidense Lady Gaga explicó que el origen del vestido de carne fue la anécdota que la maquilladora Val Garland le comentó en 2010. Le dijo que había ido a una fiesta con un vestido de salchichas.

(...) Y me pareció bastante divertido, le dije: ‘Para que nadie se te acerque a una fiesta’. Hablé con mis amigos diseñadores sobre si queríamos hacer una declaración en los propios MTV Video Music Awards y sí quisimos porque en ese momento querían revocar la política del ‘Don’t Ask, don’t tell’”, explicó la celebridad en una entrevista con Vogue.

La figura pública se refería a esa política norteamericana de no hablar sobre la homosexualidad de los integrantes de las fuerzas armadas. “Decidimos ir con el vestido de carne porque pensé que si estás dispuesto a morir por tu país, ¿Qué importa con qué te identifiques?”, agregó Lady Gaga.

Contó que fue un trabajo colaborativo con su equipo para sacar adelante su idea y mostrarlo al mundo a través de la televisión. “El diseño final es de Franc Fernández, pero fue idea de Haus of Gaga. Estábamos en el backstage con Brandon Maxwell que era uno de mis estilistas en ese momento, era vegano y aún así ayudó a coser todos esos trozos de carne al vestido, al sombrero y al bolso, que por cierto, se lo quedó Cher”, puntualizó.

Lady Gaga manejando uno de sus lujosos autos (Foto: Getty Images)
Lady Gaga manejando uno de sus lujosos autos (Foto: Getty Images)

¿QUÉ PASÓ CON EL VESTIDO DE CARNE?

La historia del vestido de carne todavía tiene ecos en la actualidad. Tras ser lucido en los VMA, el atuendo fue expuesto en “Mujeres que rockean” del Salón de la Fama del Rock and Roll. Para conservarlo, lo disecaron y así lo mostraron al público, de acuerdo al director de colecciones Jun Francisco, quien dio estos detalles a MTV.

Después de dicha exposición, el vestido de carne regresó a manos de Lady Gaga, quien después lo utilizó en un video sobre las elecciones presidenciales estadounidenses, que dieron como ganador a Joe Biden, para generar conciencia sobre la importancia de un voto informado. Utilizó sus looks más emblemáticos para sus fans, entre los que destacó el vestido de carne.