Innovación
Innovación

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Google dio a conocer hoy a los 15 ganadores de  "Desafío Google.org", un certamen que busca apoyar a organizaciones sin fines de lucro y "fomentar proyectos de innovación con impacto social en América Latina", informó la empresa en un comunicado. Los premiados, pertenecientes a México, Perú, Argentina, Chile y Colombia, recibirán 350.000 dólares cada uno y el apoyo de Google para la realización de sus ideas, además de que pasarán a la final regional que se celebrará en noviembre próximo en la capital mexicana.

Los premiados peruanos son la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica, Asociación para el Mejoramiento de la Educación Básica de Piura y el Movimiento Peruanos Sin Agua.

Más de 23.00 proyectos fueron presentados para esta edición del Desafío Google.org, la primera vez que se realiza entre diversos países, y se espera que la experiencia de América Latina sea el puntapié inicial de futuras instancias regionales en todo el mundo

LO QUE BUSCAN HACER
1. Asociación para la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica: Su proyecto combina tecnología satelital y de campo (drones) para brindar apoyo a los concesionarios de tierra en Madre De Dios, principalmente agricultores recolectores de castaña brasileña, quienes son los principales guardabosques y enfrentan grandes problemáticas como las invasiones por minería y la extracción ilegal de madera.  La meta de este es proteger un millón de hectáreas de bosque tropical en Perú y 45,000 personas en Madre de Dios que podrán continuar recibiendo beneficios económicos derivados de la recolección de la castaña brasileña.
Su innovación se basa en el uso de la tecnología satelital, que puede utilizarse para detectar muchos puntos diferentes relacionados, como la recopilación de datos y el seguimiento de los cultivos. Este proyecto apunta expandirse hacia otros países amazónicos como Ecuador, Bolivia, y Colombia.

2. Asociación para el Mejoramiento de la Educación Básica de Piura. El proyecto “MAMA 2.0” es un sistema de envío de mensajes de voz y texto en idiomas quechua y awajun (además de español) con consejos de salud materno-infantil. Su objetivo es mejorar la salud preventiva para reducir índices de mortalidad materna, desnutrición infantil, entre otros.
Además del envío de información para el cuidado del embarazo y del bebé, el sistema envía recordatorios a consultas médicas y alertas. El sistema ya ha sido implementado en una fase piloto en la región Lambayeque, con buenos resultados en diversos indicadores de control del embarazo. Este proyecto ya cuenta con 8 mil beneficiarias que están en 6 provincias del nororiente peruano y se está aplicando en 170 centros de salud.  

3. Movimiento Peruanos Sin Agua La propuesta es un sistema integral de captación de agua de la niebla y captación de agua subterránea para proporcionar a los pobladores acceso al agua.   La ventaja de los 'atrapanieblas' reside en que no requieren energía eléctrica para su funcionamiento y los costos de su implementación son menores a otro sistema u otras tecnologías. Este proyecto pretende instalar los 'atrapanieblas' en el sector de “Pedregales”, en Tacna, en donde viven 540 personas, distribuidas en 120 familias. Para 2017 se plantearon la meta de 3,000 'atrapanieblas'.

TAGS RELACIONADOS