FIL se inaugura el 21 de julio en el Parque Próceres.
FIL se inaugura el 21 de julio en el Parque Próceres.

La edición número 22 de la (FIL) está próxima a inaugurarse. Desde el 21 de julio al 6 de agosto, más de 190 mil publicaciones estarán a su alcance en el Parque Próceres de Jesús María.

Este año, se contará con la presencia de invitados de 15 países, habrá alrededor de 800 actividades culturales, más de 150 expositores y el país invitado a la FIL será .

México, País Invitado de Honor

Una gran delegación conformada por escritores, ilustradores, investigadores, periodistas y especialistas en la promoción de la lectura, el libro y la literatura infantil y juvenil llegarán a Lima.

El programa de presentación destaca los lazos históricos y culturales entre y Perú, así como los retos que comparten en temas como de migración y la importancia de valorar las lenguas originarias.

Los escritores mexicanos que estarán presentes son Juan Villoro, autor de novelas como 'El arrecife', 'Llamadas de Ámsterdam', 'El testigo', entre otros. También llega Cristina Rivera Garza, autora de las novelas 'Nadie me verá llorar' y 'La muerte me da'.

Alberto Chimal es otro escritor mexicano contemporáneo cuya participación es muy esperada. Escribió las novelas 'La torre y el jardín', 'Cartas para Lluvia' y 'La tienda de los sueños'.

La delegación mexicana estará conformada también por Margo Glantz, Benito Taibo, Guillermo Arriaga, Ana Clavel, Juan Palomino, María Baranda, Xóchitl Aguirre, Carmen Limón, Juan Gedovius, Marco Antonio Campos, Felipe Rosete, Bernardo Fernández, Paco Ignacio Taibo II, Paloma Sáiz, José Manuel Mateo, Jaime Alfonso Sandoval, Mónica Lavín, Myriam Moscona, Rubén García Guerra, Armando Alanís, Diego Enrique Osorno, Eduardo Matos, Mónica Brozón, Christian Peña, Natalia Toledo y Fabio Morábito.

Como parte del programa cultural del País Invitado de Honor, proyectará un ciclo de cine, habrá espectáculos de zapateadores, baile y música mexicana, y también podrá ver sobre el escenario al Quinteto de Claudia Arellano, proyecto que mezcla la música tradicional mexicana y el jazz.

Invitados Internacionales

Conforman la lista Richard Ford (EE.UU), ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016. Autor de novelas como 'El periodista deportivo' y 'El día de la Independencia'.

También llegan el escritor Leonardo Padura (Cuba) y de la delegación de Chile el narrador Jorge Edwards, el crítico Álvaro Bisama, la escritora Diamela Eltit, el escritor y activista Pablo Simonetti, el autor Emilio Gordillo, la poeta y narradora Graciela Huinao, el escritor Javier Milanca —especializado en temas mapuche—, y la poeta Roxana Miranda. En este colectivo también estará presente el ilustrador y humorista gráfico Alberto Montt.

De la delegación colombiana llegan el escritor y Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, Luis Noriega; el premiado escritor Héctor Abad, el bloguero Daniel Ferreira, el autor del libro de relatos 'Carreras delictivas', Juan Cárdenas, así como la escritora y docente colombiana, Carolina Sanín.

Desde estarán presentes el Premio Casa de las Américas, Cristian Santos Brayner y lo acompaña la poeta peruano-brasileña Gloria Kirinus. Por parte de llegan la escritora, periodista y crítica cultural argentina, María Moreno y también la escritora, guionista de televisión y dramaturga, Claudia Piñeiro.

De vienen el escritor Alberto Barrera y de Nicaragua, el novelista Sergio Ramírez. España estará presente con la poeta Paula Bonet, la escritora Marina Perezagua, el escritor y youtuber Javier Ruescas, Manuel Fernández, Eloy Tizón, Pablo Martín Sánchez, Alejandro Palomas y el del director de la Feria del Libro de Madrid —y autor de diversos libros ligados al mercado editorial—, Manuel Gil.

presenta a Laurent Binet, Andrea Antinori. Desde Finlandia visitarán la FIL Lima 2017 los autores Minna Lindgren y Timo Parvela. De Israel llegará el escritor, documentalista de cine, crítico literario y editor Yaron Avitov.

Premios y homenajes

El Premio FIL LIMA de Literatura 2017 es el reconocimiento que hace la Cámara Peruana del Libro a la trayectoria de un autor peruano por el conjunto de su obra y su aporte al enriquecimiento de las letras nacionales.

Este año la distinción recae en el poeta Arturo Corcuera, ganador del Premio de Poesía Casa de las Américas, autor de 'Noé delirante', 'Primavera triunfante', 'A bordo del Arca', 'Parajuegos' 'Las sirenas y las estaciones'.

También se rendirá un homenaje a la trayectoria de la escritora mexicana Elena Poniatowska y se celebrarán los 50 años de la publicación de 'Cien Años de Soledad'. Asimismo, se recordará la obra de Ciro Alegría, José Watanabe, Marco Antonio Corcuera, Ricardo Piglia, Juan Rulfo, Luis Enrique Tord.

Datos

- Comprando tu entrada en Atrapalo.pe recibirás en tu correo un código QR para ingresar. Precio general S/7.

- Estudiantes universitarios, de Institutos, docentes, niños y adolescentes entre 5 a 18 años pagan S/3. Habrá una Promo Entrada 7x5.

- Para asistir todos los días a la FIL se ha abierto la suscripción al Club Fan FIL que tiene un costo de S/50. La persona recibirá una credencial personalizada para ingresar los 17 días de la feria, las veces que quiera. Inscripciones .

- El horario será de 11 a.m. a 9 p.m.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS