Copa América

Feria del Libro homenajeará a Juan Rulfo [VIDEO]

Conversamos con Marina Nuñez, directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de México, sobre la obra del inmortal escritor.

Feria del Libro homenajeará a Juan Rulfo. (USI)

Todos éramos hijos de Pedro Páramo. Todos somos hijos de Juan Rulfo. El narrador mexicano, nacido en 1917, se hizo un clásico con la publicación de 'El llano en llamas' (1953) y 'Pedro Páramo' (1955). Luego, el silencio literario. Aunque para el cine colaboró, por ejemplo, con el guion de El gallo de oro, que se publicaría recién en 1980 como novela corta. A la par continuó su carrera como fotógrafo y como editor del Instituto Nacional Indigenista de México.

Este año, la Feria Internacional del Libro (FIL) tiene como país invitado a México y se rendirá homenaje a su narrador más universal. Conversamos con Marina Nuñez, directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de México, quien resalta la vigencia del novelista, que recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1983.

Cineasta de Puno presenta la primera película peruana en lengua aymara, Wiñaypacha

"Rulfo tiene una obra breve y fuerte, de la cual también se deriva una obra fotográfica, que pinta una realidad que quizás es la realidad íntima del escritor", indica Nuñez. Adaptando innovadoras técnicas narrativas, Rulfo retrató la violencia de los conflictos mexicanos de la segunda década del siglo XX, como la Guerra Cristera (1926-1929), y concibió un pueblo imaginado, Comala, en el que se desdibuja la línea entre la vida y la muerte.

"Es un autor al que se le conoce y se le lee, que sigue recreándose, y en muchas piezas, más allá de la literatura", añade Nuñez. A la feria llega una muestra de cine mexicano, y una de las películas que se proyectarán es Pedro Páramo, basada en la obra de Rulfo. Su novedad expresiva se nutre del uso literario de las voces de los pueblos indígenas.

México arriba con una delegación de 30 escritores, además de una muestra de ilustradores. Lo enriquecedor del encuentro entre los dos países, señala Nuñez, es el diálogo con autores, promotores y booktubers para difundir obras literarias y el valor de la lectura. Incluso, se buscará visibilizar la literatura escrita en lenguas nativas. México tiene 69 lenguas oficiales además del español.

Homenaje a Juan Rulfo: Sábado 5, 5:00 a 6:45 p.m. Con Cristina Rivera Garza, Alberto Chimal y Julio Ortega.

Mesa redonda: «Juan Rulfo: una luz parda»: Martes 1, 7:00 – 7:45 p.m. Con Felipe Aburto y Gabriela Olivo de Alba.

Cine mexicano: Pedro Páramo: Viernes 4, 4:00 pm – 5:45 p.m.

Te puede interesar

Tags Relacionados:

Juan Rulfo

FIL 2017

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada