Uno de los retos más importantes que afronta el país es recuperar los aprendizajes que se perdieron durante el aislamiento social obligatorio producto de la COVID-19. Según el último Estudio Virtual de Aprendizajes (EVA) 2021, estudiantes de primaria y secundaria disminuyeron sus conocimientos con respecto a la tendencia registrada en el 2019.
De acuerdo con el informe, en lectura, el alumnado en segundo grado de secundaria redujo su rendimiento promedio en 16% con respecto al 2019, mientras que, en matemáticas, un 13%. En el caso de 4to grado de primaria, el estudio mostró que solo el 32.2% logran los aprendizajes esperados en matemática y 30.3%, en lectura, siendo ligeramente mayor en el área urbana.
Al respecto, el ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló recientemente que se utilizarán los meses de enero y febrero para recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia. Además, desarrollarán estrategias como el ‘Refuerzo Escolar Presencial’, dirigido a estudiantes de primaria y secundaria de Educación Básica Regular e Intercultural Bilingüe y orientado al desarrollo de las competencias matemáticas y comunicativas.
MIRA: Estas son las cinco plataformas educativas más usadas por los peruanos
Para que esta estrategia tenga el éxito que todos esperamos será importante trabajar, Edu TEK recomienda potenciar cuatro técnicas y métodos de aprendizaje que permitirán reforzar y recuperar los aprendizajes perdidos durante la crisis sanitaria y a la vez, darán soporte emocional a los docentes y estudiantes.
De acuerdo con la alianza pedagógica, enfocarnos en cada uno de estos pilares permitirá recuperar y potenciar los aprendizajes que disminuyeron durante la crisis sanitaria del COVID-19. A su vez, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades blandas para la vida.
VIDEO RECOMENDADO