La es una profesión que requiere preparación, vocación y experiencia, y combinar estos conocimientos con la creatividad puede abrir oportunidades para y aumentar los ingresos. A nivel mundial, con más del 85% de enfermeras mujeres, la enfermería se destaca en servicios de salud asistencial. En , hay más de 110,000 enfermeros registrados en el país, lo que demuestra el potencial de esta carrera.

Aunque la mayoría de las enfermeras se dedican a la atención directa al paciente en instituciones de salud, existen oportunidades de negocio en el campo de la enfermería que aún son poco exploradas. Elena Zuñiga, enfermera y docente de la Escuela de Posgrado Wiener, comparte cinco recomendaciones para emprender en el área de la salud:

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Fortalecer los conocimientos en gestión empresarial y gestión estratégica

En necesario adquirir conocimientos en administración, finanzas y contabilidad para gestionar eficientemente una empresa en el campo de la enfermería. Asimismo, desarrollar habilidades directivas y de gestión de talento humano. “En Perú, los profesionales de enfermería tienen acceso a una amplia variedad de programas de posgrado en gestión.

Estos programas, que incluyen segundas especialidades, maestrías y doctorados, brindan la oportunidad de expandir conocimientos y fortalecer habilidades de liderazgo y gestión. Estos conocimientos y habilidades son fundamentales para ocupar cargos directivos en el sector de la salud o emprender negocios en el ámbito sanitario”, comentó Zuñiga.


Superar obstáculos y estereotipos.

Afrontar los obstáculos comunes en el emprendimiento, como la falta de financiamiento, y los desafíos específicos del género y la imagen social asociada a la enfermería. El profesional de enfermería debe buscar fuentes de financiamiento e inclusión financiera, así como empoderarse en la gestión empresarial.


Identificar oportunidades y necesidades

Para concretar la visión de oportunidades, es importante seguir estos pasos. En primer lugar, se debe reconocer la viabilidad y necesidad de la idea de negocio, considerando la demanda y su caracterización. En segundo lugar, se debe evaluar la pertinencia de la idea frente a la crisis económica y el entorno dinámico.

En tercer lugar, es necesario contar con la actitud y conocimientos adecuados para materializar las ideas, ejercer el liderazgo y encontrar fuentes de financiamiento sostenibles. Por último, se debe analizar el contexto, incluyendo las políticas vigentes, el apoyo técnico disponible y los riesgos asociados.


Escuchar a los clientes y adaptarse

Establecer una comunicación cercana con los clientes, escuchar sus necesidades y retroalimentación para mejorar los productos o servicios ofrecidos, fidelizar clientes y atraer a nuevos clientes. “El profesional debe escuchar a sus clientes, no podrá innovar ni crecer si omite la retroalimentación de su producto o servicio”, dijo Zuñiga.

La especialista resalta la importancia de reconocer las oportunidades, evaluar la demanda, contar con habilidades de liderazgo y buscar fuentes de financiamiento. Analizar el contexto, las políticas vigentes y los riesgos también son factores clave para lograr el éxito empresarial en el campo de la enfermería.


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Susana Saldana