/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Estafa sobre el coronavirus: todo lo que debes saber del correo electrónico malicioso

El correo electrónico malicioso vinculado al coronavirus apareció por primera vez a principios de febrero y está diseñado para recolectar información personal, robar dinero e infectar computadoras.

Imagen
Fecha Actualización
La propagación del Coronavirus, una misteriosa enfermedad de la familia de los síndromes respiratorios agudos, no solo ha generado una gran alerta mundial ante el temor de la infección, este virus está siendo aprovechado por ciberdelincuentes que buscan recolectar información personal, robar dinero e infectar computadoras a través de los correos electrónicos.
Las malas intenciones no tienen límites. Luego que se diera a conocer la existencia de archivos maliciosos disfrazados de documentos relacionados con el coronavirus, una vez más los delincuentes vuelven a usar el delicado tema mundial para cometer fechorías.
De acuerdo al portal de Kaspersky, compañía dedicada a la seguridad informática, estos archivos daban a entender que contienen instrucciones en video sobre cómo protegerse del virus, pero que en realidad era una serie de amenazas, desde troyanos hasta gusanos capaces de destruir, bloquear, modificar o copiar datos.
Es así que, días después una nueva modalidad de estafa que utiliza el recién descubierto coronavirus vuelve a poner en peligro la seguridad personal de los usuarios de Internet. ¿Cómo lo hacen? A continuación, detallaremos todo lo que debes saber sobre el email malicioso.
¿CÓMO ROBAN LA INFORMACIÓN?
Utilizan los correos electrónicos. Estos emails parecen provenir de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), una institución real de Estados Unidos, y ofrecen algunas recomendaciones sobre el coronavirus.
El dominio del que provienen los correos resulta convincente: cdc-gov.org. Sin embargo, el dominio real de los CDC es cdc.gov. Son tan similares que es probable que un usuario descuidado no se dé cuenta de la diferencia.
¿Qué dice el mensaje? Este asegura que los CDC han “establecido un sistema de control para coordinar acciones de salud pública en el ámbito nacional e internacional” e insta a los usuarios que reciben el mensaje a abrir la página que supuestamente contiene información acerca de nuevos casos de infección en su ciudad.
Si bien el enlace parece dirigir al sitio web auténtico de la organización estadounidense, en realidad no es así. El sitio es similar a la interfaz de Microsoft Outlook y solicita las credenciales de inicio de sesión y la contraseña. Por supuesto, se trata de una página que los delincuentes han elaborado para robar credenciales de correo electrónico.
El enlace no te llevará a ninguna parte, pero si llegaste a colocar tu información, los ciberdelincuentes podrán usarla para acceder a tu cuenta de correo electrónico, donde indagarán hasta encontrar algo que puedan robar.
Imagen
¿EN QUÉ CONSISTE LA ESTAFA DE CORONAVIRUS?
Hay tres cosas de esta artimaña que deberían llamar tu atención:
Si la dirección de correo electrónico del remitente termina en “cdc-gov.org” en vez de “cdc.gov”, entonces el correo es de phishing (suplantación de identidad).Si compruebas el enlace sin hacer clic en él, verás que la dirección verdadera a la que conduce es diferente a la descripción del enlace. En realidad, no te llevará al gov.El sitio web oficial de Microsoft Outlook es totalmente diferente. Además, como es natural, ningún sitio web debería pedir tus credenciales de Outlook, a excepción de Microsoft. Recuerda que si te encuentras con esta solicitud, se trata de phishing. Ignórala.
Si prestas atención, percibirás al menos uno de los problemas mencionados y con eso basta para que no hagas clic en ningún enlace, no descargues ningún archivo adjunto ni introduzcas tus credenciales.
Imagen
OTRA MODALIDAD DE ESTAFAS DE CORONAVIRUS
Al ser el coronavirus un tema de preocupación mundial, se ha convertido también en un importante asunto para los delincuentes; por ello, es importante saber que existirán otras campañas maliciosas que usarán este virus mortal como carnada.
Kaspersky ha encontrado otro correo de phishing que también parece provenir de los CDC, aunque esta vez se trata de una dirección diferente, pero igualmente falsa: cdcgov.org.
El mensaje que buscaba estafar a los usuarios los animaba a donar Bitcoins para financiar el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Un robo poco creíble puesto que CDC no acepta este tipo de moneda, ni mucho menos está pidiendo donaciones.
Es probable que sigamos viendo más fraudes de este tipo que se aprovechan del miedo al coronavirus, por ello debes mantenerte en constante alerta.
Imagen
¿CÓMO PROTEGERSE DE LAS ESTAFAS DE CORONAVIRUS?
En primer lugar, debes ser escéptico ante cualquier correo electrónico que te pida hacer clic en un enlace, abrir o descargar un archivo adjunto.Observa con cuidado para identificar direcciones erróneas, dominios incorrectos, URL con etiquetas engañosas y otras señales.No todos los delincuentes cometen errores ortográficos y gramaticales, pero muchos sí. Tómate un tiempo para revisar los mensajes en busca de signos reveladores de que son fraudulentos.No necesitas ingresar tus credenciales que un sitio web no debería solicitar, sobre todo si es un sitio abierto para todo el mundo, como los CDC o la OMS.En la mayoría de los casos, probablemente pueda obtener la información que necesita escribiendo la URL usted mismo.Si necesitas obtener lo último sobre el brote de coronavirus, ve directamente al sitio web de los CDC o portales de noticias confiables.
VIDEO RECOMENDADO
El coronavirus causa estragos en Tailandia, primer destino turístico de China. (EFE).