Facebook (Getty)
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Redacción PERÚ21

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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sancionó a la red social con 1,2 millones de euros en España por recabar datos sin consentimiento de los usuarios y no informar claramente del uso que le da.

En un comunicado la agencia, informó la existencia de dos infracciones graves y una muy grave de la ley de Protección de Datos, por lo cual se impuso la multa equivalente a US$1,4 millones.

Tras su investigación, la agencia constató "que Facebook recaba datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación sin informar de forma clara acerca del uso y finalidad que le va a dar a los mismos".

En un mensaje escrito a AFP, Facebook anunció que apelará la decisión, con la cual "respetuosamente discrepa".

Asimismo, la red social aseguró que cumple "con la ley de protección de datos de la UE" pues los usuarios escogen la información que quieren agregar en sus perfiles y compartir con otros y que no usan esa información para dirigir publicidad hacia las personas.

Sin embargo, la AEPD encontró que la red social usa datos "especialmente protegidos con fines de publicidad sin obtener el consentimiento expreso de los usuarios como exige la normativa de protección de datos", según indicaron en un comunicado.

Además, utiliza datos recolectados en páginas de terceros "que no son de Facebook y que contienen el botón 'Me gusta'".

Por último, la red no elimina los datos de los usuarios cuando dejan de ser útiles, ni siquiera cuando solicitan explícitamente su eliminación, agregó la AEPD.

En julio pasado, Facebook anunció en sus resultados del segundo trimestre una nueva alza de sus ingresos por la venta de publicidad, el segmento más vigilado por Wall Street, porque constituye casi la totalidad de los ingresos del grupo.

La venta de publicidad aumentó 47% a US$9.160 millones.

Más de 2.000 millones de personas utilizan Facebook al menos una vez al mes.

En mayo pasado, en Francia, Facebook fue condenada a una multa de 150 mil euros por faltas a la ley que protege a los cibernautas.

A nivel europeo, el llamado Grupo de Contacto vela por la protección de datos de los usuarios. Está integrado por la AEPD de España y organismos similares de Francia, Bélgica, Alemania y Holanda.

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