Gilberto Rodríguez Orejuela, 'El Ajedrecista', purga condena por narcotráfico en una cárcel estadounidense. (Agencias)
Gilberto Rodríguez Orejuela, 'El Ajedrecista', purga condena por narcotráfico en una cárcel estadounidense. (Agencias)

” es la serie del momento en Netflix. La narcoserie colombiana se encuentra dentro de las tendencias de preferencias del público con su historia protagonizada por Juan Pablo Urrego, Sebastián Osorio, Gustavo Angarita Jr y Carlos Manuel Vesga. Sin embargo, muchos se preguntan sobre lo que les pasó a los personajes de la vida real de la producción, como Gilberto Rodríguez Orejuela “El Ajedrecista”.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué “El cartel de los sapos: El origen” es acusado de plagio

La , de esta manera, se ha posicionado como una de las más vistas en las listas de preferencias de la plataforma de streaming, aunque también ha traído diversos comentarios sobre las similitudes entre la realidad y la creación propia de los guionistas de la producción televisiva.

William Rodríguez, hijo de Miguel Rodríguez Orejuela, anunció que denunciará Netflix por presuntamente haber plagiado sus libros, “Yo soy el hijo del cartel de Cali” y “No elegí ser hijo del cartel”, para contar y ahondar en las etapas de la vida de su padre, su tío Gilberto y su familia.

Mi historia fue plagiada, mi libro fue plagiado en gran parte. Mi libro está protegido por Copyright acá en Estados Unidos y voy a iniciar las acciones judiciales que sean necesarias para que esta serie salga del aire y me resuelvan todos los daños que me han causado (..). Lo importante es proteger una intimidad familiar que la están convirtiendo en una irrealidad de mi familia”, manifestó en W Radio, donde también dijo que habían irrespetado a sus parientes.

¿QUÉ PASÓ CON GILBERTO RODRÍGUEZ DEL CARTEL DE CALI?

Gilberto Rodríguez, quien es caracterizado por Sebastián Osorio como Emmanuel Villegas en “El Cartel de los Sapos: El origen”, fue acusado de encabezar el Cartel de Cali, una organización delictiva que nació en los 70 y que pudo controlar hasta el 80% de la cocaína que salía de Colombia hacia Estados Unidos.

En la serie, se cuenta la historia de los hermanos Villegas, como se los nombra en la ficción, desde su infancia hasta su escalada en el mundo delictivo hasta su posterior captura y extradición a Estados Unidos. Antes había sido encarcelado en México, en 1995. Salió en 2002 y fue recapturado en 2004, donde se decidió enviarlo con la justicia norteamericana.

De esta manera, los seguidores de la narcoserie de Netflix y Caracol TV se preguntan qué fue lo que sucedió después con el personaje que conocieron en la producción como Emmanuel Villegas. Lo que se sabe es que, en la actualidad, Gilberto Rodríguez Orejuela sigue purgando prisión complejo correccional federal Butner de Carolina del Norte. Tiene una condena de 30 años por el envió de 150 kilos de cocaína a los Estados Unidos en 1999.

¿CUÁNTOS CAPÍTULOS TIENE LA SERIE “EL CARTEL DE LOS SAPOS: EL ORIGEN”?

La serie “El Cartel de los Sapos: El origen” cuenta con un total de 60 capítulos en su única temporada. Netflix se encargó de subir, en un solo momento, todos los episodios completos de la narcoserie que, en la actualidad, viene ganando los aplausos del público y de la crítica especializada. La producción televisiva se estrenó el 28 de julio de 2021 en Latinoamérica.

“El Cartel de los Sapos: El origen” se estrenó el 28 de julio de 2021 en Netflix. (Foto: Netflix)
“El Cartel de los Sapos: El origen” se estrenó el 28 de julio de 2021 en Netflix. (Foto: Netflix)

¿DE QUÉ TRATA “EL CARTEL DE LOS SAPOS: EL ORIGEN”?

“El Cartel de los Sapos: El origen” es una serie de televisión colombiana, adaptada del libro “El cartel de los sapos” de Andrés López López, una investigación que cuenta el avance de los hermanos Rodríguez Orejuela dentro del mundo de las drogas en Colombia, hasta formar el temido y poderoso Cartel de Cali.

Sin embargo, los responsables de la producción han señalado que se trata de una serie íntegramente de ficción y que no se basa en ninguna historia real. La sinopsis de “El Cartel de los Sapos: El origen” dice: “En Cali, dos hermanos lidian con la familia, el romance y la búsqueda de una ambición: gobernar la industria de las drogas en Colombia”.