Hoy en día, un aspecto fundamental es tener una educación que cree conciencia sobre el ahorro y la preservación del agua.
Hoy en día, un aspecto fundamental es tener una educación que cree conciencia sobre el ahorro y la preservación del agua.

En el Perú necesitamos fomentar la conciencia del cuidado del y formar ciudadanos como agentes de cambio en el desarrollo de los servicios de saneamiento.

Así lo expresó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Richard Acosta, durante la inauguración del evento “Edusan 2022: Hídricamente responsables”, en el que diversas instituciones y organismos vinculados al sector compartieron sus experiencias e iniciativas en educación sanitaria.

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Richard Acosta.
El viceministro de Construcción y Saneamiento, Richard Acosta.

Hoy en día, un aspecto fundamental es tener una educación que cree conciencia sobre el ahorro y la preservación del agua, porque este es un recurso escaso, pero muy relevante para atender las necesidades de la población, remarcó el funcionario.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), organizó Edusan2022 bajo el concepto de que el cambio climático avanza y todos tenemos el deber de proteger nuestros recursos hídricos y promover su conservación, en el marco del Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026.

MIRA: (Opinión) Abraham Levy: ¿Lima sin Agua?

EduSan 2022: Hídricamente responsables” reunió a representantes de la cooperación internacional, trabajadores de las EPS y otros organismos para intercambiar prácticas y actividades referidas a la educación sanitaria, las cuales pueden ser replicadas por las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) que brindan este servicio a nivel nacional y velan por su sostenibilidad.

Durante la presentación del libro de educación sanitaria “Agua Clases”, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua, destacó el trabajo de Otass por esa valiosa iniciativa, mediante la cual se enseña de manera didáctica a niñas, niños y adolescentes sobre el uso adecuado de este recurso vital.

Héctor Barreda, director ejecutivo de la citada institución, sostuvo que a través de “Agua Clases”, implementada en coordinación con diversas EPS, los trabajadores de las empresas de saneamiento llegan a las escuelas, y con material informativo, videos educativos y otros, enseñan a los alumnos de primaria y secundaria la importancia del agua potable y del cuidado que debemos tener todos en casa y en la comunidad.

En el evento se llevaron a cabo diversos paneles, en los que tomaron parte, el Banco Mundial, la cooperación alemana, la cooperación suiza, Sunass, colegios profesionales, la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento del Perú (Anepssa Perú), entre otros, que la problemática y las soluciones desde diversos enfoques.

VIDEO RECOMENDADO

Margot Palacios sobre invitación a Pedro Castillo a renunciar a Perú Libre