El lunes 15 de enero de 2018, la muerte de la vocalista de la banda irlandesa, 'The Cranberries', Dolores O'Riordan, enlutó al mundo de la música y al rock europeo. (Getty Images)
El lunes 15 de enero de 2018, la muerte de la vocalista de la banda irlandesa, 'The Cranberries', Dolores O'Riordan, enlutó al mundo de la música y al rock europeo. (Getty Images)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Rock y el Grunge están de luto. Este lunes se hizo público el fallecimiento de la cantante irlandesa , líder de la banda , dejando un vacío para los amantes de la música de los 90'.

Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte. Solo se sabe que el deceso ocurrió en Londres, durante una grabación musical, según informó su publicista a través de un comunicado.

Si bien la banda irlandesa debutó en 1993, no fue hasta un año después que el nombre de la agrupación comenzó a sonar con mayor fuerza en las radios y ocupando los ránking más importantes de su genero.

¿La razón? La canción 'Zombie', tema que desde el primer segundo prometía convertirse en un himno del Grunge por cómo las guitarras rasgaban cada una de las notas que marcaban un ritmo denso.

Si a ello se le suma el video de esta pieza musical, con O'Riordan bañada en oro con niños a sus pies, resultaba la fórmula perfecta para un éxito rotundo.

La artista llegó a explicar en una entrevista al portal Team Rock cómo fue que se llegó a componer la canción.

20 de marzo de 1993 es la fecha que marcó el contexto de los versos que hoy suenan en cada uno de los noticieros al hablar de la muerte de Dolores O'Riordan, de 46 años.

La letra está inspirada en la muerte de Tim Parry y Johnathan Ball, de 12 y 3 años, como un lamento en contra de la guerra que azotaba la isla. Ambos fueron víctimas de una bomba lanzada por el grupo armado Ejército Republicano Irlandés.

"Esta fue la canción más agresiva que escribimos", reconocío O'Riordan durante la entrevista en noviembre de 2017. "Fue algo distinto a lo que habíamos hecho antes".

La letra es clara: armas, bombas, tanques; todo retumbando en tu cabeza; se desayuna, almuerza y cena guerra. "En tu cabeza ellos están llorando", dice un extracto de la canción.

"El corazón roto de otra madre está siendo sometido. Cuando la violencia causa silencio, nosotros debemos estar equivocados", continúan las estrofas, claramente retratando el cruel atentado de 1993.

Sonido, video y letra confluyen armoniosamente en una pieza que ha capturado todo el dolor de aquellos que son víctimas de los conflictos armados. Hoy el video ya casi alcanza las 700 millones de visitas y sin duda alguna la música de O'Riordan seguirá sonando en las radios, recordándonos a muchos de los que crecimos con esta letra durante los 90.