Besar es una forma común de expresión de afecto en todas las culturas. No solo despierta emociones intensas por una explosión de químicos en el cerebro, sino también fortalece los lazos emocionales y la conexión física entre las personas, es por eso que tiene un día especial: el 13 de abril, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Beso.
MIRA: Nueva especie de mariposa es descubierta en el Santuario Histórico de Machu Picchu
Cuando dos personas se besan, se libera un cóctel de neurotransmisores que desencadenan una serie de reacciones asociadas al placer y la felicidad.
La dopamina, conocida como la “hormona del placer”, se libera en grandes cantidades durante un beso, creando una sensación de euforia y excitación. Asimismo, la serotonina, responsable del bienestar emocional, produce una sensación de calma y satisfacción. Mientras que la oxitocina, la “hormona del amor”, genera sentimientos de confianza, apego y conexión con la otra persona.
“Estos químicos del amor no solo intensifican la experiencia del beso, sino que también pueden tener un impacto duradero en las relaciones. La oxitocina, por ejemplo, juega un papel importante en la formación de vínculos afectivos y en la consolidación de la confianza entre parejas”, explicó la Dra. María Elena Escuza.
Teniendo en cuenta ello, la especialista da a conocer los beneficios para la salud que generan los besos:
¿Por qué el 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso?
Cada 13 de abril se celebra el Día del Beso en honor a una hazaña romántica que quedó grabada en los récords mundiales.
En 2013, una pareja tailandesa, Ekkachai Tiranarat y Laksana Tiranarat ganaron la competencia anual organizada por Ripley’s Believe It or Not!, en Pattaya, Tailandia, donde nueve parejas se reunieron para competir por el título del beso más prolongado.
Sin embargo, fueron los Tiranarat quienes destacaron, consolidándose como campeones con un beso que se extendió durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos, estableciendo así un récord mundial que perdura hasta el día de hoy, según la organización Guinness World Records.
Además del título, la pareja recibió una merecida recompensa, que incluía una placa metálica conmemorativa, dos anillos de diamantes y otros reconocimientos por parte de Guinness World Records.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO