“Despacito” logró ubicarse en la posición número 1 en más de 80 países (Foto: Universal Music Latino)
“Despacito” logró ubicarse en la posición número 1 en más de 80 países (Foto: Universal Music Latino)

“Despacito”, canción interpretada por Luis Fonsi en colaboración con , fue lanzada por primera vez en 2017 convirtiéndose en todo un éxito mundial. El tema obtuvo un excelente rendimiento comercial, logrando ubicarse en la posición número 1 en más de 80 países y ser la canción con más reproducciones en YouTube en aquel entonces.

MÁS INFORMACIÓN: Conoce la historia detrás de la canción “Gasolina” de Daddy Yankee

La canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee se convirtió en el hit musical del momento: “Pasito a pasito, suave suavecito, nos vamos pegando poquito a poquito, cuando tú me besas con esa destreza, veo que eres malicia con delicadeza”, se escuchaba en fiestas, discotecas, bares y en todas partes.

Además, la versión en inglés con Justin Bieber llegó al número uno en la lista Hot 100 de Billboard. La canción también logró cuatro premios Grammy Latinos 2017 por mejor canción, mejor grabación, mejor fusión/interpretación urbana y mejor vídeo musical versión corta. Pero, ¿cómo nació “Despacito”? Luis Fonsi y nos cuentan la historia detrás de este éxito mundial.

MÁS INFORMACIÓN: Puerto Rico o Chile, ¿dónde será el último concierto de Daddy Yankee?
El vídeo de "Despacito", dirigido por Carlos Pérez, el director creativo de Elastic People, fue grabado en diciembre de 2016 en Puerto Rico (Foto: Universal Music Latino)
El vídeo de "Despacito", dirigido por Carlos Pérez, el director creativo de Elastic People, fue grabado en diciembre de 2016 en Puerto Rico (Foto: Universal Music Latino)

LA HISTORIA DETRÁS DE “DESPACITO”

En entrevista con Billboard, Luis Fonsi contó cómo nació “Despacito”. El cantante puertorriqueño contó que despertó con ‘Des-Pa-Ci-to’ en la cabeza.

“Era tan fuerte y claro que tuve que investigar si ya era una canción que podría haber escuchado antes. Luego corrí al estudio de mi casa, lo encendí, tomé mi guitarra y comencé a grabar. Quería asegurarme de no olvidarlo, porque sentí que había algo interesante en su simplicidad. Tuve el proyecto principal del coro todo antes de mi café de la mañana”, recordó.

Aquella tarde, Luis Fonsi tenía programada una sesión de escritura con su amiga y cantautora panameña Erika Ender. Cuando ella entró, el artista le cantó la idea del coro y lo entendió de inmediato. Entonces, Fonsi sabía que tenía su próximo éxito musical entre manos.

A los 97 días de su lanzamiento en YouTube, el video de "Despacito" superó los mil millones de visualizaciones (Foto: Universal Music Latino)
A los 97 días de su lanzamiento en YouTube, el video de "Despacito" superó los mil millones de visualizaciones (Foto: Universal Music Latino)

“Fui a su casa en Miami como a las 2:00 pm, tomamos un cafecito, luego entramos a su estudio y me dijo: “Desde esta mañana estoy pensando en escribir una canción que se llame ‘Despacito’. Me cantó la primera línea y la segunda: “Vamos a hacerlo en una playa en Puerto Rico”. Y yo dije: “Hasta que las olas griten, Ay bendito”, contó la compositora Erika Ender sobre aquel día.

Cuando Mauricio Rengifo escuchó el demo por primera vez le gustó, pero no tenía reguetón. “Pero sí tuvo “Despacito”, que es un golazo y una idea fantástica.”, señaló el coproductor a la revista Billboard.

“Tomó mucho tiempo terminarlo, no porque tomó mucho tiempo escribirlo, sino por la burocracia involucrada: quiénes aparecerían, cuándo grabarían, hubo mucho ensayo y error. Pero esa es una de las virtudes de la canción. Tuvimos tiempo para trabajar en ello”, agregó sobre el proceso de producción del tema musical.

“Despacito” llegó a las manos de Daddy Yankee

Luis Fonsi reveló que en un inicio le había pedido a Nicky Jam que grabara “Despacito” y lo hizo. Pero hubo un conflicto con el lanzamiento de su propio álbum, por lo que Nicky le sugirió a Fonsi que llamara a Daddy Yankee.

Fue así como Fonsi le envió un correo electrónico a Daddy Yankee y le escribió: “Yo, tengo esta loca canción”. Mientras que Yankee reconoció que le faltaba algo a la canción para que se convirtiera en el éxito que llegó a ser tiempo después.

“Vine al estudio e hice lo mío: el verso y el pre-gancho, “Pasito a pasito”, eso fue creación mía. El final de la canción también fue muy diferente. Le dije a Fonsi que necesitábamos repetir “Pasito a Pasito” después del puente. Me dio mucha libertad”, dijo Daddy Yankee a Billboard.

Fue de esta manera como Luis Fonsi y Daddy Yankee terminaron trabajando juntos hasta que “Despacito” vio la luz el 12 de enero de 2017 a través del sello Universal Music Latino. El tema se convirtió en todo un fenómeno mundial, generando millones en ganancias comerciales.