De San Nicolás a Papá Noel: El origen de la leyenda.
De San Nicolás a Papá Noel: El origen de la leyenda.

El que todos conocemos y amamos, ese hombre grande y alegre con traje rojo y barba blanca, no siempre se veía así. De hecho, muchas personas se sorprenden al saber que antes de 1931, Santa era representado distintas maneras. Desde un hombre alto y demacrado hasta un elfo de aspecto espeluznante. Se le asignaba también una túnica de obispo y una piel de animal de cazador nórdico. El nombre Papá Noel viene del francés, donde noël significa .

La leyenda de un personaje que viene a dar regalos a los niños viene desde mucho antes. Tal vez el más importante de los antepasados de sea Nicolás de Mira. Nació en el Siglo III, aproximadamente en el año 270. Su familia tenía una excelente posición económica y eran devotos cristianos. Vivían en lo que hoy es Turquía. Pero sus padres fallecieron víctimas de la peste siendo Nicolás adolescente. El joven heredero donó toda su fortuna a los más necesitados y se dedicó al sacerdocio en la actual Turquía.

Dentro de los milagros que se le atribuyen hay uno que lo relaciona con los chicos. Un criminal había herido de muerte a tres niños y que las oraciones de Nicolás permitieron la cura milagrosa. Otra leyenda habla de que, en una casa muy necesitada, con tres hijas, lanzó tres monedas de oro por la chimenea y estas cayeron dentro de tres medias. Suena conocido.

MIRA: Tregua de Navidad: El conmovedor evento que detuvo la Primera Guerra Mundial por unas horas

La conexión entre San Nicolás y dista no es del todo clara. Un indicio podemos encontrarlo en esta última leyenda mencionada. Otros sostienen que el 6 de diciembre, día de su santoral, se entregaban dulces y regalos a los niños en virtud de la cercanía y compasión por estos que mostró a lo largo de su vida. Y que esta costumbre inició la tradición de . Actualmente en muchos países todavía es tradicional que los niños escriban las cartas a Papá Noel el 6 de diciembre.

(Getty Images)
(Getty Images)

Fue en 1931 que encargó al ilustrador Haddon Sundblom que pintara a Papá Noel para los anuncios navideños. Esas pinturas establecieron a Santa como un personaje cálido y feliz con rasgos humanos, que incluyen mejillas rosadas, barba blanca, ojos centelleantes y una prominente sonrisa.

Si bien la leyenda de San Nicolás existe desde hace siglos, la creación del ícono que conocemos hoy es gracias nada menos que al marketing establecido por una compañía de gaseosas. Indiferentemente de si le digas , San Nicolás, Santa Claus u otra forma, lo que prima es el valor de la caridad. Transmitir que en las fiestas, lo más importantes es compartir.

VIDEO RECOMENDADO

Papá Noel visitó a pacientes del Hospital del Niño de San Borja

TE PUEDE INTERESAR