Tener un trabajo y cobrar un sueldo te permitirá costear tus estudios.
Tener un trabajo y cobrar un sueldo te permitirá costear tus estudios.

Más de 38,000 jóvenes de 18-25 años estudian y trabajan en , según reveló el reciente estudio realizado por el Centro de Investigación e Innovación de la Universidad Autónoma (CIIA) a cargo del economista Juan Ángel García Negrón. Esto evidenció la situación educativa de los jóvenes de los distritos de Lima Sur. Más aún, resaltar la necesidad de invertir en educación en esta zona dada la potencialidad de esta como herramienta para alejar a los jóvenes de la pobreza y precariedad.

“Si bien es deseable que un joven a temprana edad se dediquen netamente a estudiar, la acción de trabajar y estudiar a la vez, no siempre resulta negativo, ya que esto permite adquirir mayor experiencia en la profesión en la que se desempeñan, aprender sobre el manejo de finanzas personales y estimular la formación continua de habilidades socioemocionales esenciales”, destaca el Dr. Enrique Vásquez, Rector de la Universidad Autónoma del Perú.

Se recomienda seguir una planificación minuciosa y, por supuesto, cumplirla para poder llegar a los estudios y al trabajo. | Foto: Pexels
Se recomienda seguir una planificación minuciosa y, por supuesto, cumplirla para poder llegar a los estudios y al trabajo. | Foto: Pexels

Cabe destacar que, si bien el 97% de jóvenes habría logrado culminar la secundaria en Lima Sur, solo el 47.4% (118,363) habría decidido continuar con los estudios superiores. Dentro de ellos, únicamente 13,087 jóvenes (5.2%) cuentan con la educación superior universitaria completa. Asimismo, la tasa de graduación universitaria no fluctúa mucho entre los distritos, alcanzado la mínima en Pachacamac con 3.9% y su máximo en Chorrillos (6.9% que equivaldría a 3,149 graduados universitarios), según la investigación realizada por la Universidad Autónoma.

En ese sentido, el Dr. Vásquez, explica algunas recomendaciones que ayudarán a los jóvenes a trabajar y estudiar una carrera universitaria al mismo tiempo y no desertar en el intento.

  • Ser autosuficiente. Si bien tener un trabajo y cobrar un sueldo, te permitirá costear tus estudios, o parte de ellos; también podrás aportar en la economía familiar y costear tus gastos mensuales, ya sean de ocio o de otra índole. Esto hará que tengas la satisfacción de poder poner en práctica tu autonomía.
  • Aprender a gestionar el tiempo. El especialista destaca también que siempre y cuando el trabajo sea estable por un lapso de 20 horas semanales, es importante saber administrar todo el tiempo del que se disponga. Se recomienda seguir una planificación minuciosa y, por supuesto, cumplirla para poder llegar a los estudios y al trabajo, sin descuidar el tiempo de descanso y de ocio.
  • Ser consciente de la importancia de esto. El estudiar y trabajar representa una responsabilidad, que permite mejorar o seguir desarrollándose como persona y profesional, logrando así, ser más competitivo y perseverante.
  • Organiza bien tu calendario. Lo primero y fundamental es que logres gestionar bien tu tiempo. Si tienes la posibilidad de elegir las clases que vas a cursar por semestre, intenta no sobrecargar tu calendario. Elige las materias más relevantes y asegúrate de que los horarios no impidan que cumplas con tus obligaciones en el trabajo.

Cabe mencionar que, para el doctor Enrique Vásquez, es crucial visibilizar la situación educativa de los jóvenes de los distritos de Lima Sur. Más aún, resaltar la necesidad de invertir en educación en esta zona dada la potencialidad de esta como herramienta para alejar a los jóvenes de la pobreza y precariedad.

VIDEO RECOMENDADO

ENTREVISTA a Mateo Sujatovich de CONOCIENDO RUSIA
Mateo Sujatovich es el líder del proyecto musical Conociendo Rusia. La banda es uno de los nuevos fenómenos del rock y pop argentino y ya cuenta con nominaciones al Latin Grammy y colaboraciones con artistas como Fito Páez y David Lebón. Perú21TV conversó con Mateo un día antes de su primera presentación en Lima. Conociendo Rusia se presenta hoy a las 10:00 p.m. en el Arena Hall de Surco.