Hace poco, varios paneles llamaron la atención de los en diversos puntos de la capital, estos mostraban, por ejemplo, una pareja con el mensaje “Mejor mantenlo en secreto”, así como otro en donde podía verse a un joven afroperuano con la pregunta ¿Él es doctor? Todos los carteles tenían el sello Prejuicio en la parte superior y llevaban el eslogan “Toma la vida sin prejuicios”.

Estos carteles son parte de una campaña de sensibilización para nuestra sociedad. Las reacciones no se hicieron esperar: tanto medios de comunicación, como líderes de opinión, políticos y digitales replicaron por diversas redes sociales las imágenes de los carteles aplaudiendo la iniciativa, ya que visibilizan los prejuicios más comunes en el país y de los cuales muchos peruanos aún son víctimas en pleno siglo XXI.

Pero, ¿quiénes están detrás de “Toma la vida sin prejuicios y a qué se debe esta gran iniciativa?

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La campaña corresponde al lanzamiento de Pink Lemonade, una limonada color rosa creada por la marca peruana de jugos y bebidas L’Onda, y la cual nace con un trasfondo social enfocado en la lucha contra los prejuicios, visibilizando las historias reales de personajes auténticos que lo sufren a diario.

“La limonada es una bebida altamente presente en el consumo diario de los peruanos y el toque diferencial que le ha aportado L’Onda es presentarla al público en color rosado. En un primer momento pensamos presentar el producto bajo el slogan “el color no tiene género” ya que existen muchos prejuicios con el color rosa atribuyéndolo al público femenino. Sin embargo, identificamos que no solo se trata de tener prejuicio por un color, la sociedad peruana en sí es bastante prejuiciosa” sostuvo Verónica Carrasco, Gerente Comercial de Multifoods.

Sin embargo, la marca fue mucho más a fondo y realizó un sondeo a centenares de personas entre 16 y 30 años, revelando que 7 de 10 de los encuestados había sido víctima de algún prejuicio en su vida, siendo los más comunes los raciales, lugar de procedencia, apariencia, género, económicos y orientación sexual.

Conscientes de cómo los prejuicios afectan y dividen a la sociedad, L´Onda decidió replantear la forma de pensar de las personas, utilizando el lanzamiento de esta limonada rosada que, a simple vista, puede despertar miles de percepciones y prejuicios, pero que al probarla cuenta con un refrescante sabor a limonada fresca, destacó Carrasco.

La bebida rosa no cuenta con ninguna contraindicación, por lo que todas las personas pueden consumirla y se comercializa a nivel nacional en diferentes autoservicios como Plaza Vea, Vivanda y Tottus, tiendas de conveniencia y canales digitales. Asimismo, el producto es libre de octógonos, ya que se encuentra dentro de los parámetros de consumo de azúcar indicados por el Ministerio de Salud.

Historias reales

Con la finalidad de evidenciar experiencias reales, Carrasco comenta que para todas las piezas de la campaña tanto paneles, gráficas en redes y spot L´Onda contó con representantes de la comunidad LGTBQ+, personas con discapacidad, representantes de asociaciones afroperuanas, entre otros personajes que también son víctimas de prejuicios como los hombres metrosexuales y las mujeres que juegan fútbol.

L´Onda viene contando sus historias mediante videos donde las personas cuentan cómo los prejuicios son parte de su día a día y como estos los afectan. Mira el video aquí.

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Pedro Yaranga